• Tuesday, 14 de July de 2020
  • En las casas, pero no de vacaciones docentes

    2020-03-24 14:39:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    En las casas, pero no de vacaciones docentes

    La suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 20 de abril si las condiciones epidemiológicas lo permiten, fue una de las medidas enunciadas este lunes en el espacio radial y televisivo Mesa Redonda. La estrategia adoptada forma parte del Plan de Prevención que aplican el Estado y Gobierno cubanos ante la rápida propagación en el país de la enfermedad Covid-19.

    Con antelación, el claustro de profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) se preparaba para esta decisión, por lo cual comenzarán a implementar en pocos días la enseñanza no-presencial y a distancia, a través de un paquete de materiales digitales que se pondrán en las próximas horas a disposición de los estudiantes en los repositorios de cada facultad.

    En las casas, pero no de vacaciones docentes

    Marta Dunia Delgado, vicerrectora primera de la CUJAE, explicó que para la evaluación de los alumnos desde sus casas se dará una atención diferenciada.

    No todos tienen datos en el celular, teléfono o internet en sus casas. Evaluaremos de forma online a los que sí se pueden conectar, y para el resto estableceremos otras fechas después de la reincorporación a las aulas. Estamos ahora enfrascados en un trabajo metodológico para ordenar los materiales que tenemos de manera tal que las incidencias en el proceso docente educativo no sean tan altas

    Con el incremento en Cuba del número de casos diagnosticados con Covid-19, la suspensión de las clases se veía venir, porque es lo más prudente para evitar aglomeraciones y con ello el contagio con el virus. Además de los docentes, los estudiantes de la CUJAE también esperaban la noticia, la cual será acatada con responsabilidad y disciplina, según sus propias declaraciones.

    En las casas, pero no de vacaciones docentes

    Como se indicó también en el espacio informativo Mesa Redonda, las casas de altos estudios resguardarán a los estudiantes extranjeros becados en estas instituciones durante el periodo de pausa. La CUJAE cuenta con 30 alumnos de otros países, la mayor parte de ellos angolanos.

    En las casas, pero no de vacaciones docentes

    Ello implica que en la escuela permanezca un equipo preparado para la atención a estas personas, y se continúen implementado las medidas higiénicas tomadas desde la aparición del nuevo coronavirus, como el lavado de las manos con soluciones cloradas, el uso de nasobucos y guantes, la limpieza sistemática de las residencias y el distanciamiento físico a más de un metro.

    También existe una posta médica habilitada con todas las condiciones necesarias para brindar servicios de Salud a aquellos que presenten síntomas de la enfermedad.

    En las casas, pero no de vacaciones docentes

    El profesor recién graduado de la carrera Ingeniería Civil en la CUJAE, Bruno Clavelo, exhortó a los jóvenes estudiantes a mantener la calma y disciplina hasta ahora demostradas durante su estancia en los hogares.

    Nosotros implementamos una serie de medidas a través de las redes sociales y presencialmente con el objetivo de transmitirles a los muchachos la importancia de no guiarse por informaciones falsas; que se remitan a fuentes fiables como el Ministerio de Salud, la Presidencia del país, Cubadebate y el resto de los medios nacionales; y que sigan las cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Whatsapp y Telegram

    Los casi siete mil estudiantes de la CUJAE permanecerán durante un mes en sus casas, según las últimas medidas adoptadas aplicables para las instituciones educativas de todas las enseñanzas, en aras de prevenir más contagios en Cuba con la Covid-19. Esto no significa una interrupción del proceso docente educativo.

    El Instituto Cubano de Radio y Televisión habilitará una programación educativa a partir del 30 de marzo para la continuidad de los estudios desde las casas y con el apoyo de la familia.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020