En Cienfuegos la bisabuela Teresa Terry: Una vida con los CDR (+Audio)

2018-05-12 09:37:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

En Cienfuegos la bisabuela Teresa Terry: Una vida con los CDR
Teresa y el esposo, Valentín Calderón, 75 años de edad y Coordinador de la zona cienfueguera de Tulipán. Fotos: Mireya Ojeda Cabrera


Puede escuchar y descargar desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Cienfuegos, Cuba
.- Le presento a Teresa Terry Castellanos, de 81 años de edad, Organizadora de la Zona 175 y Presidenta del CDR No. 2, del Consejo Popular cienfueguero Tulipán, fundadora de la mayor organización de masas en Cuba, que prepara el IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, a efectuarse del 26 al 28 de septiembre próximo.

Cuenta la historia de vida desde principios del Triunfo de la Revolución, cuando en Septiembre de 1960 fue a La Habana para visitar la familia y asistió a un acto, donde Fidel Castro Ruz habló y quedó impresionada: “Mi tía era muy activa y entonces me gritó ¡Vamos a una reunión con Fidel! El compañero que estaba en La Sierra y ahora vino de Estados Unidos y va hablarle al pueblo. Fuimos para allá”.

Teresa rememora que “pusieron muchísimos petardos y nosotros nos lanzamos a agarrar a los contrarrevolucionarios que habían allí frente al Palacio Presidencial, en La Habana”.

Recuerda que en la lucha con aquellos ciudadanos perdió un zapato y regresó descalza hasta la casa de la familia en el reparto La Lisa. Procedía de una familia de pobres recursos económicos.

“Mi papá y mi mamá pertenecían al Partido Socialista Popular. Siempre que había reuniones con los dirigentes, como Lázaro Peña, Blas Roca, toda esa gente grande que venían a Cienfuegos nosotros estábamos presentes. Yo era chiquita y tenían que llevarme cargada” dice emocionada.

“Ya cuando tenía un poquito más de conocimientos, agrega, les ayudaba en cualquiera de las acciones que hicieran, pegar papel, pasquines, conversar con la gente. Apoyaba la familia limpiando las casas de personas pudientes y gracias a la Federación de Mujeres Cubanas me incorporé al trabajo socialmente útil”.

En Cienfuegos la bisabuela Teresa Terry: Una vida con los CDR
Suman cinco hijos, diez nietos y cuatro biznietos.

Con emoción agradece la obra del líder de la Revolución Cubana.

“Cuando Fidel declara la incorporación de la mujer, confiesa, mi primer trabajo fue en la Fábrica de Baldosas, de Cienfuegos. Lo que él planteaba desde La Sierra se ha cumplido y posteriormente siempre lo escucho al verlo con el entusiasmo que él siempre habló y habla porque para mí no está muerto”.

Teresa se casó en 1962 y suma cinco hijos, diez nietos y cuatro biznietos.

De los 81 años ha vivido 74 en Tulipán y jovencita empezó a dirigir los Comités de Defensa de la Revolución junto con su padre.
“Hay CDR que responden y otros tienen muchos problemitas, pero ahí vamos llevando las tareas principales “afirma.
Realizó con éxito las asambleas previas al IX Congreso de los CDR.

‘Todas las asambleas se dieron con buena calidad, subraya, y estamos tratando de que la juventud se incorpore y continúe con el trabajo que nosotros empezamos y puedan llevarlo adelante”.

Frente a Teresa el esposo, Valentín Calderón, 75 años de edad y Coordinador de la zona cienfueguera de Tulipán, con la satisfacción de los pinos nuevos a cargos de los CDR, continuadores de la organización.

“En esta Revolución debemos hacer de todo. Hay que matarnos por esto, por lo menos a mí, hay que matarme” declara.

Historia de vida de la cienfueguera Teresa Terry: 81 años de edad y una vida con los CDR. La mayor felicitación por este domingo 13 de Mayo, Día de las Madres en Cuba.




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015