En Cienfuegos desarrollo industrial tras huella de Fidel

2012.06.04 - 13:26:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Es una verdad universalmente reconocida que la industrialización constituye una de las funciones más importantes para la vida de la sociedad y es imposible concebir el desarrollo de la humanidad, ni su propia historia si no contáramos con el avance tan necesario para la economía del país.


A finales del siglo XIX se abandera en Europa la Revolución Industrial y fundamentalmente Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania reconocen el valor de las industrias. Latinoamérica estuvo rezagada por la poca demanda de un sector industrial atrasado y casi inexistente.

Desde inicios de los años 50 presentan manifestaciones los países grandes: México, Brasil y Argentina. En los años 60 toma fuerza en Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Cuba.

El desarrollo industrial se sentía en Cuba desde el Siglo XIX, en medio del capital extranjero involucrado en la industria azucarera y cuando en esta provincia de Cienfuegos enclavada en el centro sur del Archipiélago existían 11 ingenios, unido otras producciones fundamentales de café y tabaco.

Al finalizar 1958, los cienfuegueros tenían solo dos pequeñas plantas eléctricas ubicadas frente al Paseo del Prado. Producían tres Megawatts y se desactivaron durante los primeros años de la Revolución. Además, funcionaba otra planta pequeña, de 10 MW, en OBourque.

La Hidroeléctrica del Hanabanilla, comenzó a construirse durante los últimos años de la década del 50 y se terminó a principios de la Revolución, mientras la Papelera Damují (1957) del Central Guillermo Moncada, en Abreus estaba sin terminar, igual que la planta de Tableros de Bagazo, de Cruces, y en los inicios estaba la edificación del hotel Jagua.

Se desarrolla Cienfuegos

Cienfuegos ocupó un lugar privilegiado en la industrialización, por la posición geográfica, una bahía con las condiciones idóneas, riquezas naturales inexploradas y la belleza sin par de la ciudad y sus alrededores.

A cinco años del Triunfo de la Revolución se concreta la entrega de obras, como la Planta Sidero Mecánica José Gregorio Martínez (1964) surgida a ideas del Comandante Ernesto Guevara (Che) y con una capacidad de almacenaje de 90 000 toneladas surge la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Tricontinental, en la Zona Industrial de OBourque (9 de noviembre, 1967) visitada 19 veces por el Comandante en Jefe.
Fidel Castro inaugur la Fbrica de Cemento Karl Marx (1980) en Cienfuegos
En la propia zona de OBourque, una Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados lanzaría al aire el humo amarillo de sus chimeneas (1974) Paró las maquinarias de procedencia Inglesa en el año 1975, por desperfectos técnicos y reinició en el 78, gracias a la cooperación de especialistas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Cambió de línea en el 90, por el Período Especial.

La Papelera Damují (1962) desde 1960 habían empezado las labores de puesta en marcha. El Che la recorrió en 1963. Le sigue la Unidad No. 1 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (1968) de 30 MW-H en la Zona Industrial de OBourque y la Unidad No. 2 (1971) así como los Astilleros (1970) para la producción de barcos, con ferro cemento y acero.

La Industria Alimentaria no quedó atrás y puso en marcha la Planta de helados, del Combinado Lácteo Escambray (1975) inaugurada por el Comandante en jefe, Fidel Castro y allí abrieron la Fábrica de Quesos (1976).

Asimismo, el Combinado de Cereales, con el Molino de Trigo constituye otra gran industria en la zona de OBourque, junto a la Fábrica de Torula, de Aguada de Pasajeros (29 de julio, 1977) también inaugurada por Fidel Castro. En 1978 comenzó a funcionar la planta IMS para mil 500 viviendas al año, y la Planta de baldosas y de hielo.

La tercera y cuarta unidades japonesa de la Termoeléctrica (1978 y 1979) de 158 Megawatts-Hora modernas y económicas fueron inauguradas por Fidel y visitadas en múltiples ocasiones mediante recorridos por la zona industrias acompañado de presidentes de países amigos. Cienfuegos llegó y Superó por esta época los 385 MW-H que había instalados en Cuba antes de la Revolución.

Otra fbrica importante inaugurada por el lder de la Revolucin es la de Tuberas y Accesorios de Riego por Aspersin Vasil Levski (9 de abril, 1979)

 

 

Otra fábrica importante inaugurada por el líder de la Revolución es la de Tuberías y Accesorios de Riego por Aspersión Vasil Levski (9 de abril, 1979) y la Fábrica de Cemento Karl Marx (1980), con la capacidad de producción de un millón y medio de toneladas anuales. Una de las mayores de Latinoamérica.

La Empresa de Glucosa (1981) única de su tipo en Cuba, produce para el sistema medicinal, para las fábricas de caramelos y forma parte del desarrollo alimentario. El Central 5 de Septiembre, de Rodas (1981) es el de más capacidad del territorio, con 650 mil arrobas diarias, mientras la Empresa Productora de Pienso (1982) se destinó al desarrollo avícola, porcino y ganadero.

En el Puerto duplican a cuatro los atraques (1986) y el Combinado Pesquero desde 1978 amplió el proceso industrial convirtiendo en realidad los sueños de los pescadores, que antes del Triunfo de la Revolución eran explotados y vivían en la miseria.

1989 constituyó el año de la puesta en marcha de la Pasteurizadora de Cumanayagua, del Combinado de Cerámica Roja, la Planta de harina proteica, el Almacén de Azúcar aledaño a la Tricontinental y la planta de oxígeno, nitrógeno y argón, esta última en Palmira.

Le sigue la Planta de reparaciones o Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) con una línea para reparar camiones del Ministerio de la Construcción, según el contrato de tres años con la Compañía AUTOKRAZ, de Ucrania.

Central electronuclear

1982 fue el año del inició de la construcción de la Central Electronuclear, con equipos procedente de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) obra en la que invirtieron mil 876 millones de pesos, la cual dispondría de 4 unidades de 417 MW. En 1994 terminarían el primer reactor y cada dos años se entregaría uno. Fue recorrido en múltiples ocasiones por Fidel. La CEN se paralizó con la caída de la URSS. Construyeron el Muelle Calicito, que en estos momentos lo modernizan para la Refinería de Petróleo.

Cuba entró en el Período de crisis económica. Durante la década del 90 hasta el año 2000, sin embargo en 1996 construyeron la Fábrica de Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima (ALFICSA) una Empresa Mixta Hispano Cubana, con capacidad de 90 mil litros de alcohol extrafino diarios.

Le siguieron obras como el Combinado Cárnico, Centro de Alevinaje y la ampliación y modernización de la Embotelladora de Aguas Ciego Montero, el Centro de Desove del Camarón Yaguacán, en Cumanayagua y la Planta MICALUM.

Época en que surgió la nueva Fábrica de Tabacos en la Ciudad Nuclear, las Panaderías de la Cadena, dulcerías y la modernización de hoteles (Jagua, Rancho Luna, Pasacaballo, La Unión y la Villa Guajimico) y de instalaciones: Club Benny Moré, Club Cienfuegos y Delfinario.

Asimismo modernizaron las unidades 3 y 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Fábrica de Cemento Karl Marx, inversiones que repercuten favorablemente en la economía.

La Industria Alimentaria puso en marcha la Planta de Pastas Alimenticias Marta Abreus, de Cruces y ejecuta una planta procesadora de cacao, y las Industrias Locales incrementan las capacidades productivas para elaborar productos de artesanía.

Refinera de CienfuegosRefinería

Con la participación de la desaparecida Unión Soviética se inició la construcción y el montaje de la Refinería de Petróleo, entre 1977 y 1990, años en que recibió varias veces al Comandante en Jefe. En enero de 1995 paralizaron la refinación de crudo. Quedaron en servicio las áreas de almacén, muelles y distribución. En el 2006 surgió la Empresa Mixta Petróleo de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y Cuba Petróleo (CUPET) y fue inaugurada en el 2007, por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente, Hugo Chávez.

Así es Cienfuegos:

“Una provincia que surge tras la huella de Fidel y de un pueblo en acción” Carlos Rafael Rodríguez (1986)

Las principales producciones de los cienfuegueros se concentran en la refinación de petróleo, azúcar, generación de electricidad, harina de trigo, mariscos y pescados, cítricos, cemento gris, clinker, pienso, alcoholes finos, derivados de la leche y materiales de la construcción. Actividades turísticas y portuarias.

Todo gracias a la construcción de más de cien obras que contribuyen al aumento del nivel de vida de la población, a las que se agregó en el 2006 Año de la Revolución Energética, la transformación de la electricidad, mediante la entrega de Grupos Electrógenos de diesel y full oíl y la rehabilitación de las redes.

Surgen Proyectos vinculados a la Industria Petrolera, Petroquímica y Química, hasta el año 2017.

- Ampliación en la Refinería de 65 mil a 150 mil barriles diarios.
- Plantas de amoniaco y de dióxido de carbono, con capacidad de 600 mil y 230 mil toneladas al año, respectivamente.
- Planta de urea, 725 mil toneladas anual.
- Planta de Petrocasas.
- Ampliación y rehabilitación de una planta de bolsas de polietileno, 250 millones al año.

Para mostrar los datos se realizaron entrevistas y recorridos con personalidades y altos jefes de Estado de Cuba y de otros países relacionados con el desarrollo industrial: Comandante en Jefe Fidel Castro, y con el entonces miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez. A ellos debemos esta Ciudad industrial. (Fotos cortesía de la autora)

Fidel Castro en Cienfuegos

Fidel Castro en Cienfuegos



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015