En Cienfuegos la red ms amplia de atencin al envejecimiento poblacional

2016-04-05 19:52:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

En Cienfuegos la red ms amplia de atencin al envejecimiento poblacional. Foto: Mireya Ojeda
Novedoso Hogar de Anciano entregado en la zona cienfueguera de Lajitas.Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Elevado índice de envejecimiento poblacional, de casi el 20 por ciento exhibe esta provincia del centro sur, ejemplo en la reparación, mantenimiento y construcción de las casas de abuelos y hogares de ancianos, la red más amplia del país.

Desarrollan importante estrategia en uno de los territorios más envejecidos de Cuba para enfrentar la calidad de los servicios, explica la Jefa de la Sección del Programa del Adulto Mayor, Asistencia Social y Atención a la Discapacidad, Doctora Belkis Quintana López.

“Algunos de los ocho municipios superan el 20 por ciento de personas mayores, dice, y entre ellos Cruces, Lajas y Rodas. Otros son jóvenes y se consideran en los patrones demográficos como envejecidos y en este caso tenemos al de Abreus”.

“Sobresale entre las estrategias, agrega, el Programa de Atención Primaria de Salud, que es comunitario, el Programa Institucional y su red de servicios y cuidados a largo plazo y el Hospitalario. Intersectorialmente se le da matiz a las aristas y los perfiles que trabajan el envejecimiento poblacional de todos los tipos de sectores que contribuyen a la calidad de vida de los ancianos”.

Especialistas del Programa de Atencin al Adulto Mayor en Cienfuegos: Foto: Mireya Ojeda
Especialistas del Programa de Atención al Adulto Mayor en Cienfuegos: Foto: Mireya Ojeda

Un movimiento de Ciudades Amigables por los Adultos Mayores y Comunidades por la Salud avanza en la provincia unido a la capacitación de los profesionales, así como la rehabilitación socio ocupacional, visual, auditivo y estomatológico de los abuelos.

Impacta el servicio multidisciplinario de Geriatría, que funciona en el Hospital General Universitario, Gustavo Aldereguía Lima y según la Doctora Leocadia Amores, la atención diurna constituye un puente de integración con la comunidad.

Disponen de una Sala de Hospitalización y Hospital de Día Geriátrico, y todos los pacientes con fractura de cadera son intervenidos quirúrgicamente. Permanecen de 8:30 am a 4:00 pm con la atención médica, social y de rehabilitación.

Leocadia se refiere a diversas ventajas: “Mejora la relación del paciente con su familia, permite que el hospitalizado continúe en la atención, disminuye la mortalidad en relación al hospitalizado y es relevante la disminución del costo si comparamos con el enfermo que tenemos en el servicio”.

Cuentan con más de 30 casas de abuelos funcionando, una de nueva creación en el poblado de Rodas y 5 Hogares de Ancianos, entre ellos el de Lajitas, que constituye un Palacio para la Salud de los ancianos, por las comodidades y atenciones.

Incorporados unos 29 mil asociados a 480 círculos de abuelos, que agrupan cerca del 40 por ciento de personas mayores de 60 años, mientras los cuidadores de ancianos aumentan las experiencias en casi una quincena de escuelas, con más de 200 estudiantes convocados por las áreas de salud, de acuerdo con la funcionaria del Departamento Provincial de Promoción, la Psicóloga Annia López Hernández.

Reducen la mortalidad general del grupo de 60 a 74 años. Es de 1,4 por cien habitantes, cifra menor a la alcanzada en igual período del 2015.

En mayores de 60 años las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón y los tumores malignos.

Ocuparon la cuarta causa de muerte los fallecidos por accidentes para este grupo etario desplazando a las influenzas y neumonías, como en períodos pasados.

Experiencias motivadoras de alegría para la vida de los cienfuegueros, de Cuba entera y del mundo, al mostrar resultados que dicen mucho de los cuidados a las personas de la tercera edad.

Gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno Cubano en el Programa de Envejecimiento Poblacional, a los recursos destinados para el adulto mayor en la tarea noble y como parte de uno de los derechos de la población, a pesar del injusto bloqueo de los Estados Unidos, que provoca gastar cifras millonarias en la adquisición de productos mediante terceros países, y otros que escasean o no podemos disponer de ellos.

Felicidades por las mejores experiencias y a seguir adelante con más calidad de vida del adulto mayor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015