En Cuba la clula fundamental de la economa seguir siendo la empresa estatal socialista (+Audio)

2017-01-16 07:00:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa Mara Godoy

En Cuba la clula fundamental de la economa seguir siendo la empresa estatal socialista

Sin una empresa estatal socialista sólida y eficiente, no es posible avanzar en el desarrollo del país, y aunque se han creado nuevas formas de producción como el trabajo por cuenta propia, el cooperativismo entre otras, está claro que en Cuba la célula fundamental de la economía seguirá siendo la empresa estatal socialista.

Si bien no todas las entidades marchan a igual ritmo, ciertas sí experimentan resultados satisfactorios como es el caso del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, conocido como BioCubaFarma; algunos centrales azucareros, la empresa agropecuaria Valle del Yabú.

En estos colectivos se aprecia mayor interés de los trabajadores en cuidar los resultados de la producción, se ha estabilizado la fuerza laboral, las decisiones son más colegiadas y ha disminuido el ausentismo.

Joaqun Infante Ugarte, Doctor en ciencias econmicas y Premio Nacional de EconomaComo parte de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, el país necesita que se adopten decisiones encaminadas a darles mayores facultades e independencia a la empresa estatal, sin dudas, ello contribuirá a desatar los nudos que impedían el fomento de las fuerzas productivas, así asegura Joaquín Infante Ugarte, Doctor en ciencias económicas y Premio Nacional de Economía.

“Hay que dejar que los entes económicos corran riesgos, ello es una oportunidad. El problema de la planificación es un problema central, es la base de todo lo que tenemos que hacer, pero tiene que ser flexible, no debe ser una camisa de fuerza, con metas a alcanzar pero sin que sean a todo costo y a toda costa”, apunta Infante Ugarte.

La empresa estatal socialista ocupa un lugar cimero como parte del proceso de actualización económica que está viviendo la mayor de las Antillas. De ahí que resulta incompatible en medio de las transformaciones que se aplican en el país, que existan entidades con resultados económicos y financieros negativos, por lo que se requiere adoptar drásticas medidas como dijera ante el Parlamento Cubano el titular de economía y planificación, Marino Murillo.

“Los lineamientos dicen bien claro que con estas empresas hay que tomar decisiones. No podemos permitir que haya entidades que se mantengan con pérdidas durante dos o tres años, sin que se sepa qué se va a hacer. O se redimensionan, o se une a otra empresa, o se hace un proceso inversionista, o se cierra. Todas las empresas tienen que ser eficientes, por naturaleza, tiene que producir, vender y tener utilidades, si no hace eso, No es empresa y hay que tomar decisiones con ellas, observó Murillo.

Aprovechar todas las facultades que actualmente tiene de la empresa estatal socialista para que pueda cumplir con eficacia su misión de desarrollar la economía del país es prioridad en Cuba y el éxito de ello depende de todos desde cada puesto de trabajo o misión que desempeñemos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015