13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • En Cuba, nuevas normas jurídicas para genética animal (+Audio)

    2020-07-16 08:29:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    En Cuba, nuevas normas jurídica para genética animal

    La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy un compendio de normas jurídicas que respaldan la Política para la conservación, mejoramiento genético y uso sostenible de los recursos zoogenéticos”.

    La nueva legislación está compuesta por el Decreto Ley 387 del 2019, el Decreto 4 del 2020, esté último constituye su reglamento y tres Resoluciones Complementarias y es resultado del perfeccionamiento estructural del sistema de la Agricultura, como parte de la actualización de nuestro modelo económico.

    La asesora jurídica del Ministerio de la Agricultura Yisell María Socorro Cedeño precisó  que con las nuevas normas se aprueban 17 principios de políticas que ordenan la actividad de la genética y promueven el uso sostenible de los recursos zoogenéticos, en concordancia con los convenios internacionales, además propiciará  un marco regulatorio especial que dé respuesta a la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos, que aseguren la recuperación de la genética animal de forma integral, tanto para los animales afectivos, como productivos.       

    Igualmente dan respuesta al Lineamiento No.160 de la Política Económica y Social para el Período 2016-2021, referente a priorizar la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, entre ellos, los recursos Zoogenéticos.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    Esta Política se implementa en normas jurídicas de rango superior, así como otras complementarias aprobadas por la máxima dirección del país.

    Son promulgadas por el Ministro de la Agricultura, como Organismo de la Administración Central del Estado, rector de la actividad de genética animal en el país. Entran en vigor a los 180 días, contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

    • Res. 220 “Reglamento técnico para la realización de ferias y exposiciones ganaderas,
    • Res. 221 “Reglamento para la actuación de jueces en ferias y exposiciones ganaderas.”
    • Res. 222 “Reglamento técnico para el remate, subasta o venta pública de animales.”

    Entre las novedades de la nueva norma esta la creación de un Banco de Germoplasma y de ADN genómico en todas las especies, de ese modo podrá asegurarse y proteger las reservas de semen, embriones, así como la réplica y variabilidad de razas y líneas familiares.  

    Se podrá reconocer el papel de los Institutos de Investigaciones en el control del mantenimiento y conservación de los recursos zoogenéticos, garantizar las investigaciones y validar nuevas tecnologías.

    Desarrollar la genética animal en entidades estatales, cooperativas y agricultores pequeños, teniendo como premisas actualizar los programas de mejora genética en especies de interés económico. En el caso de los usufructuarios y otros productores podrán obtener estas especies a través de las Empresas Agropecuarias y de las Delegaciones municipales de la Agricultura.

    En las normas también se ratifica que la genética forma parte de los programas de las distintas ganaderías, por ello las entidades con especies y razas bajo control genético, garantizarán en sus programas de desarrollo, los recursos financieros que aseguren la sostenibilidad de los rebaños, la bioseguridad y la importación de material genético.

    Las entidades con independencia de su forma de gestión, deben incorporar en sus planes anuales, el respaldo financiero para la conservación de la genética y los recursos zoogenéticos.

    En la norma sustantiva, se establecen regulaciones sobre el sistema de información genético, el uso de marcadores moleculares para identificar animales genéticamente superiores, se establece la obligación de que las entidades  pecuarias realicen pruebas de progenie “GENERACIÓN” a sus rebaños comerciales  con el propósito de obtener sementales vacunos que aseguren y mejoren la calidad genética de los animales.

    Otro de los aspectos está vinculado a recuperación del flujo zootécnico de las hembras y machos en los rebaños vacunos y bubalinos para asegurar el completamiento de los proyectos genéticos.

    Se proyecta que con la recuperación del flujo zootécnico se mejore la eficiencia en los procesos de selección y con ello incrementar los aportes a la ganadería comercial y sacrificar los machos y hembras que no se justifique genética y económicamente su crianza, porque muchos productores se desgastan en garantizarle alimentos y los resultados finalmente resultan negativos.

    Habrá un Registro de Razas Puras y sus Cruzamientos, con los libros genealógicos por cada especie o grado de cruzamiento entre ellas, que garantice su control, también se les facilitará a los productores, el uso de la raza más apropiada para su rebaño y finca.

    Un empeño en esta política tiene que ver con la recuperar la infraestructura y condiciones de trabajo de la Empresa de Inseminación Artificial, perfeccionar los servicios que prestan, así como el uso de sementales certificados y genéticamente aprobados para la mejora, se trabajará para fomentar el uso de la transferencia de embriones y la fertilización In Vitro a pesar de las condiciones económicas que tiene el país.  

    La especialista jurídica precisó que las nuevas normas establecen un régimen de sanciones a las personas naturales y jurídicas, las medidas aplicables a los infractores, las autoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver las inconformidades. 

    Por su parte el Jefe de Departamento de Genética Animal del Ministerio de la Agricultura, Frankis Ramos Romero  precisó que por primera vez se aprueba una  norma jurídica que regule la actividad de la genética y los recursos zoogenéticos, se dispondrá además de un banco de germoplasma con especie productivas más resistentes.

    En Cuba, nuevas normas jurídica para genética animal

    El mayor empeño de estas normas está en recuperar la ganadería para satisfacer las demandas de leche, carne, huevos y otros derivados, así como de la miel, lo primero es recuperar la genética y asegurar ejemplares más productivos, con mayor grado de adaptabilidad al clima y a las tecnologías de crianza.

    Cuba desarrolla como recursos zoogenéticos, 18 razas vacunas entre puras y en formación, 2 de búfalos, 20 equinas, 3 ovinas, 8 caprinas, 31 avícolas de 7 especies, 6 porcinas, 6 cunícolas y 2 apícolas.

    El objetivo de la política y de las normas jurídicas aprobadas es establecer un marco regulatorio que dé respuesta a la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos cubanos, en correspondencia con el Lineamiento 160 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    Para consolidar la genética animal Cuba dispone de una infraestructura ya creada:

    1. Una Empresa Nacional de Inseminación Artificial
    2. 10 Empresas y 10 UEB Genética (Vacunas)
    3. 1 Empresa y 16 UEB Genética (Bubalinas)
    4. Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (Equinos y Vacunos)
    5. Empresa Genética Porcina
    6. Empresa Genética Avícola
    7. Empresa Ganado Menor
    8. Empresa Apícola

     Cuenta además con 5 Institutos de Investigaciones:

    1. Centro Investigaciones Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT).
    2. Instituto Investigaciones Porcinas (IIP).
    3. Instituto Investigaciones Avícolas. (IIA).
    4. Centro Investigaciones Apícolas (CIAPI).
    5. Instituto Ciencia Animal (ICA) 

    También se trata de fortalecer los programas de mejora y desarrollo de la genética, donde   ratifica el papel del Estado en el Desarrollo genético, ahora incorporando a cooperativas y productores como actores en los programas de mejoras.

    Estrategias para la conservación

    • Acometer la conservación de animales domésticos y silvestres de interés y el rescate de especies, líneas o razas en peligro de extinción;
    • Actualizar los sistemas de identificación, documentación e información sobre los recursos genéticos a nivel nacional;
    • Determinar las potencialidades de los recursos genéticos existentes en Cuba;
    • Crear Banco de Germoplasma de las especies que se considere conveniente preservar;
    • Potenciar el movimiento de cotos reserva genética promovidos por la Asociación Cubana de Producción Animal;
    • Crear un sistema de capacitación que garantice la superación y especialización de trabajadores, técnicos y directivos relacionados con esta actividad;
    1. Utilización sostenible de los recursos genéticos.
    2. Conservación, control, recuperación y regeneración de la diversidad de especies domésticas y silvestres de interés para la agricultura y la alimentación.
    3. Diferentes procesos que se desarrollan como parte de la conservación y uso de los recursos zoogenéticos de forma sostenible.
    4. El carácter obligatorio de los programas de mejora en cada especie de interés económico, contenido de estos y la introducción de nuevas tecnologías en beneficio de programas.
    5. La obligatoriedad de entidades o propietarios individuales que ejecutan los programas de mejora en beneficio de razas y especies que desarrollan.
    6. Determinar las potencialidades de los recursos genéticos existentes en Cuba;
    7. Acometer la conservación de animales domésticos y silvestres de interés y el rescate de especies, líneas o razas en peligro de extinción;

    Para la elaboración de la Política, en el diagnóstico se identificó 21 problemas que limitan el desarrollo de la genética animal, siendo los principales:

    • la falta de una política y norma jurídica que respalde la protección de los recursos zoogenéticos.
    • la falta de prioridad a los rebaños genéticos.
    • el financiamiento y la falta de incentivos económicos.
    • pérdidas de razas y otras en peligro o amenazadas.
    • se dejaron de utilizar tecnologías y nuevas técnicas.
    • la carencia del relevo profesional.

    La nueva Política para la Genética Animal y los Recursos Zoogenéticos tienen el propósito de procrear razas de animales más productivos, con mayor grado de adaptabilidad al clima y a las tecnologías de crianza.

    Los campesinos y personas interesadas en mejorar las razas de sus animales deben buscar más información en las Delegaciones Municipales y en las Empresas Pecuarias del sistema de la Agricultura, quienes coordinarán todo el proceso.

    También productores podrán crear su banco de germoplasma, siempre con la asesoría de las entidades y expertos en materias genética animal.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ninel      Cuba

    16.07.2020 - 4:27 pm

    Por favor pueden dar información sobre la obtención de créditos bancarios para estos efectos


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020