En Cuba el pueblo postula y elige (+Video)

2017-10-18 17:43:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

 En Cuba el pueblo postula y elige

El pasado 4 de septiembre, el proceso electoral cubano entró en una de sus fases más importantes, la nominación de los candidatos a Delegados de Circunscripción de todo el país.

Este proceso se vio afectado tras el paso del huracán Irma por el territorio cubano. Por lo que las autoridades electorales tuvieron que cambiar las fechas en el calendario, para poder lograr uno de los objetivos de las asambleas de nominación: la participación masiva del pueblo.

Algunos territorios del país han culminado esta primera fase de las elecciones Generales, y ya están conformadas las listas de electores, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.

Un pilar clave e inviolable del sistema electoral cubano es el principio de que el pueblo postula y elige, de ahí que la nominación de los candidatos sea una de las etapas más importantes del proceso que vive la nación por estos días.



Entonces, ¿qué características deben tener los delgados que elegimos?

Responsables, activos, consecuentes, honestos, pueden ser algunas de ellas al decir de la población.

Inicialmente estaba previsto que esta primera etapa se desarrollara del cuatro al 30 de septiembre, proceso que se decidió extender hasta el 30 de este mes de octubre.

En el país están aprobadas 12 mil 515 circunscripciones, y el pueblo cubano deberá elegir igual número de delegados a las asambleas municipales, que serán sus representantes para los años venideros.

Bajo esta máxima, la población ofreció su criterio de cuáles serían las responsabilidades de esos delegados: responder a los intereses de los ciudadanos, conocer y darle solución a los problemas del barrio, fueron algunas de las impresiones recogidas.

Por Cuba, elecciones generales 2017-2018, es el slogan que acompaña al proceso.

Por Cuba, elecciones generales 2017-2018

De esta forma se convoca a la participación consciente, ya no se trata de asistir a las asambleas y nominar por formalismo, sino de elegir a las personas correctas que nos puedan representar, que puedan visibilizar los problemas de la comunidad, como base de la sociedad, y que sean capaces de expresar el sentir del pueblo.

Solo de esa forma estaremos ayudando al país, solo así estaremos contribuyendo a la consolidación y perfeccionamiento de nuestro sistema; que como principio y fin, es con todos y para el bien de todos; por lo que seremos nosotros mismos los beneficiados.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015