En Cuba: Razones rotundas para festejar el Da Mundial de la Salud

2019-04-07 11:28:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

En Cuba: Razones rotundas para festejar el Da Mundial de la Salud

Cuando se celebra este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, bajo el llamado a grarantizar una “Salud Universal, para todas y todos, en todas partes, Cuba se suma a los festejos con la razón poderosa de contar con un sistema sanitario, que tiene en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, la estrategia más importante, así lo define la Dr María Elena Soto, directora de Atención Primaria en el Ministerio de Salud Pública.

Con este programa se garantiza la cobertura total de la población cubana. Actualmente hay en el país 10 800 consultorios del médico y la enfermera de la familia y 499 policlínicos. En cada consultorio se atienden aproximadamente 1500 personas, aunque apunta la doctora que hay algunos que sobrepasan la cifra.

La estrecha unión del binomio médico y enfermera con la comunidad contribuye al cambio del estado de la salud de la población. “Su labor no solo se centra en la atención del individuo sino que lo ubica en relación con una familia, con un barrio, con una comunidad”, acotó La doctora Soto.

Los indicadores sanitarios de Cuba, ampliamente elogiados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pueden contarse sin el quehacer de prevención y promoción de la atención primaria.

“El nivel inmunitario de los niños en nuestro país alcanza el 98%, eliminando 14 enfermedades infecciosas. Tenemos controladas 29 de las enfermedades transmisibles. Al cierre del año anterior se redujo el índice de bajo peso al nacer a 5,1 y la tasa de Mortalidad Infantil a 4 por cada 1000 nacidos vivos. Hoy la esperanza de vida al nacer alcanza los 78,45 años y se logó certificar a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y y de sífilis congénita”.

En Cuba: Razones rotundas para festejar el Da Mundial de la Salud

La Isla enfrenta un envejecimiento poblacional, “actualmente el 20,1 % de la población está envejecida” y con ello el reto de perfeccionar el sistema ante el aumento derivado de enfermedades crónicas y no transmisibles".

La primera causa de muerte en Cuba constituyen las enfermedades cardíacas y en segundo lugar el cáncer. La Biotecnología cubana ha desarrollado productos y equipos y dispositivos médicos para la detección y tratamiento de tales patologías, entre ellos, “ el antígeno prostático, la detección de sangre oculta en heces fecales para la detección del cáncer de colum,los kits de citología orgánica para el diagnóstico de patologías de cuello, el uso de la Esteptroquinasa Recombinante para el abordaje inmediato del infarto agudo del miocardio, el Heberprot-P, para evitar las amputaciones del pie diabético y el Heberferón y CIMAvax-EGF, para el cáncer de piel y el cáncer de pulmón.

En Cuba: Razones rotundas para festejar el Da Mundial de la Salud

Cuba celebra el Día Mundial de la Salud con la satisfacción de tener como conquista la salud universal para todas y todos en todas partes, refrendado en el artículo 78 de la constitución, que se aprobará el 10 de abril próximo. (“Todos tienen derecho a que se atienda y proteja sus salud. El estado garantiza este derecho.)

El reto radica en perfeccionar el programa de atención primaria y la calidad de los servicios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015