• Saturday, 04 de July de 2020
  • En Cuba se apuesta por la sostenibilidad de servicios básicos a la población

    2019-12-20 10:53:35 / RRebelde


    En Cuba se apuesta por la sostenibilidad de servicios básicos a la población

    El Presupuesto del Estado para 2020 estará impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, debido fundamentalmente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a sus medidas extraterritoriales. No obstante, Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población, aseguró en el Parlamento Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

    El Presupuesto del Estado contempla un crecimiento en sus gastos del 12%, en comparación con el estimado para 2019. En esta demanda influye el impacto del incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones correspondientes al primer semestre del año (4 mil 300 millones).
     


    Con números en alza también aparecen los gastos de la Seguridad Social por el crecimiento natural de las personas que anualmente acceden a la jubilación y otras prestaciones, así como los financiamientos a la exportación de bienes y sustitución de importaciones que representan el 55% del total de las transferencias corrientes a la actividad no presupuestada.

    Los ingresos brutos, según el informe, experimentarán un crecimiento del 12%, motivado, esencialmente, por proyectarse un incremento sustancial en la circulación mercantil minorista, a partir de su recuperación.

    Estas proyecciones se soportan en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal que garantiza el 85% de los ingresos, así como en el aumento de la disciplina de pago de todos los actores de la economía.

    De manera general, la estructura de los ingresos muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de recursos presupuestarios, al alcanzar el 74% de las recaudaciones totales, mediante la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020