En Cuba unidades aseguradoras para la producción agrícola

2012.07.30 - 10:47:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Prestación de servicios de maquinaria de las UEB

La creación de Unidades Empresariales de Base (UEB), para la prestación de servicios de maquinaria, tanto en la preparación de suelo como en la cosecha de productos, constituye una política que fomenta y amplía el Ministerio de la Agricultura en toda la nación, como parte del perfeccionamiento integral del organismo estatal y su sistema empresarial.

Ello ha requerido, en primer lugar, la adquisición de piezas, componentes, equipos para reparar y acondicionar el parque existente, afectado sensiblemente en la década de los 90, por falta de mercado y financiamiento fundamentalmente.

También en Cuba se montó un programa inversionista que poco a poco ha permitido la adquisición de cientos de tractores, implementos agrícolas y modernas cosechadoras, estas últimas destinadas a las crecientes producciones arrocera y cañera.

A esos esfuerzos y estrategia se ha sumado igualmente la Asociación
Nacional de Agricultores Pequeños, con la creación de cooperativas campesinas que desempeñan las mismas funciones en la base productiva.

Lo anterior está en concordancia con la actualización del modelo económico cubano y lo aprobado en los lineamientos del Partido, que guían la política de la economía en la isla, durante los próximos años.

No se trata de pedir un servicio arbitrariamente, pues para ello resulta vital la suscripción de contratos entre las partes involucradas, instrumento legal con el cual se definen las responsabilidades de cada entidad, lo cual ayuda además en el proceso organizativo, que debe asegurar eficazmente el crecimiento de la producción de alimentos, que permita una reducción progresiva de los cinco mil millones de dólares que cada año está obligado a hacer el país para la adquisición de alimentos en el mercado internacional.

Son muchos los ejemplos positivos de cómo ha favorecido al incremento productivo la creación de las UEB aseguradoras de servicios básicos a la producción de alimentos agrícolas, los casos de los complejos agroindustriales arroceros de las provincias de Granma, Camagüey, Santi Spíritus y Pinar del Río, demuestran la valía de tales empeños.

Gracias a el nuevo proceder tanto la producción estatal como la cooperativa, han encontrado soluciones prácticas a necesidades que durante muchos años estuvieron ausentes y no en pocos casos contribuyó a cuantiosas pérdidas de productos agrícolas en la cosecha, bajos rendimientos y por consiguiente ineficiencia de la actividad productiva.

El instrumento puesto ahora en manos de los productores, junto a otras medidas organizativas, no resuelven de por sí solos los problemas acumulados, pues ello requiere de mucha consagración, seriedad y como en más de una ocasión ha reiterado el presidente Raúl, orden, disciplina y exigencia. (Fotos autor)

Prestación de servicios de las UEB



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015