Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • En Cuba X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

    2012.05.23 - 11:14:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación
    Periodistas y profesionales de diversas esferas sociales de una decena de países se dan cita en la Habana, del 23 al 25 de mayo, para debatir sobre temas novedosos y transgresores en el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

    Durante la inauguración la Presidenta del comité organizador del evento, Bárbara Doval exhortó a los delegados a asumir el reto de desterrar cegueras mediáticas y construir nuevas propuestas en torno a un periodismo con enfoque de género.

    La también Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba elogió la calidad de los trabajos presentados este año en los encuentros regionales donde primó la espontaneidad y el interés de los participantes por superar prejuicios y estereotipos en el abordaje de temas como la sexualidad, la identidad de género, entre otros.

    Además de los expositores asisten a este encuentro decisores de los medios de otros países como la mexicana María del Rosario Nieto, responsable de la radio del Instituto para la equidad de Género de Yucatán, quien afirmó a Radio Rebelde que vino a aprender de la experiencia de otras naciones.

    “Me parece que es importante que como responsables de medios comunicación masiva nos estemos actualizando constantemente y estemos pendiente de todas las discusiones sobre género, relacionado con las tecnologías. Hoy tenemos que abordar estos temas muy de cerca pues las redes sociales, Facebook, Twitter tienen cada vez más fuerza, las personas cada vez se comunican más mediante estos medios y tenemos que encontrar la forma de implicarnos todos y de aprovechar estas vías para trasmitir el mensaje de la diversidad.

    Agenda mediática y género: las paradojas de la hegemonía es el eje central de la cita que ya alcanza sus 20 años y se propone esta vez superar el mero análisis sexista de los medios.

    Según explicó la Directora de la Editorial de la Mujer, la Doctora Isabel Moya, se presentan en esta ocasión interesantes propuestas para el tratamiento de temas sobre género en la prensa.

    Durante tres días, a través de sesiones plenarias y por comisiones, delegados de países como Bolivia, Colombia, Chile, País Vasco, México y Cuba abogarán por que se genere cada vez más un periodismo de género favorecedor de la integración y la inclusión.

    En la agenda de este martes sobresale en la mañana el intercambio con la realizadora Liset Vila, quien dirige el proyecto Palomas, y en la tarde una interesante muestra de productos comunicativos en varios formatos y generados en diferentes provincias cubanas.

    Los encuentros de Género y Comunicación cumplen en esta ocasión 20 años de fundados y se reafirman como un espacio plural y de probado reconocimiento para profesionales en el campo de la comunicaciones de diversas latitudes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020