En el Da Mundial de la Diabetes va este mensaje saludable

2019-11-14 09:22:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

En el Da Mundial de la Diabetes va este mensaje saludable

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes; en apoyo a tan importante acontecimiento a nivel planetario, va este aporte saludable en relación a la alimentación de los diabéticos, pero también de quienes no lo son pero desean conservar una buena salud. En Cuba, terminado el 2018, existían 723,056 diabéticos conocidos como tales.

Hoy les daremos la importante información de que la conocida dieta mediterránea obtuvo el primer lugar como mejor dieta general de este año 2019 en las clasificaciones de US News and World Report. También ganó el primer puesto como mejor “alimentación saludable”, mejor dieta basada en vegetales y dieta más fácil de seguir a nivel de cualquier país. Por si fuera poco empató en el primer lugar como mejor dieta saludable para la protección del corazón, determinado todo esto por un grupo de expertos en salud que evaluaron 41 dietas.

Mantener un estilo de comida similar al de la dieta mediterránea es sinónimo de obtener mejores resultados a la hora de mantener el peso y así prevenir las enfermedades crónicas, como es la diabetes y las cardiovasculares.

En qué consiste la dieta mediterránea

Es baja en carnes rojas, azúcares y alimentos refinados así como de grasas saturadas y trans, pero elevada en pescados, frutas y vegetales frescos y otros alimentos sanos, todo junto con un estilo de vida saludable en los demás aspectos de la vida. Este tipo de alimentación aporta muchos beneficios para la salud como es la prevención de la diabetes y mejor regulación de la glucosa así como del cáncer, adecuada pérdida de peso y también buena salud cardiovascular y del cerebro.

En el Da Mundial de la Diabetes va este mensaje saludable

Igual y diferente

Aunque los pobladores comen de manera diferente en Grecia, Italia, Israel Francia y España, todos pertenecientes a la cuenca del Mediterráneo, pero por tratarse de países de diferentes culturas y costumbres, no existe una sola dieta mediterránea, pero sí se comparten muchos principios esenciales de este tipo de alimentación entre todos ellos. En la Escuela de Salud Pública de Harvard, Oldways, un grupo de expertos en alimentación de Boston, ha desarrollado una pirámide de la dieta mediterránea accesible para los consumidores de cualquier país, incluida Cuba, donde se ofrecen pautas sobre cómo llenar un plato.

Las más sanas recomendaciones

Se recomienda para cualquier persona una cocina sencilla, con la mayoría de las comidas compuestas por frutas y vegetales, cereales integrales como el pan, el arroz o la avena, judías y semillas, frutos secos, siendo fundamental cocinar con aceite de oliva preferentemente extra virgen o virgen. Excepcionalmente se emplea el azúcar y los cereales refinados. Las grasas saturadas y trans sólo se consumen muy de vez en cuando. La dieta aconseja prestar atención a las comidas y hacer ejercicio para un estilo de vida saludable.

Cómo se evaluó la dieta mediterránea para su primer lugar

Para valorar las dietas analizadas, los expertos en diabetes, cardiología, nutrición, dieta, psicología de la alimentación y obesidad, revisaron estudios sobre dietas publicados en revistas médicas, informes gubernamentales y otros recursos. Toda ellas fueron clasificadas en diferentes categorías: seguridad y potencial para prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades cardíacas, fácil de seguir, integridad nutricional y pérdida de peso a corto y largo plazo. Para la diabetes, cuatro dietas están empatadas en segundo lugar en el ranking del US News and World Report: la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión), la dieta flexitaria, la dieta volumétrica y la dieta de la Clínica Mayo. ¿Qué tienen en común todas estas dietas tan beneficiosas para la salud? Pues que los alimentos procesados no son parte de su plan.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
Máster en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015