13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • En Ecuador se enviará al Parlamento lista de aspirantes a la vicepresidencia del país

    2020-07-10 08:12:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    En Ecuador se enviará al Parlamento lista de aspirantes a la vicepresidencia del país

    Hoy el presidente de Ecuador Lenín Moreno propondrá una terna para nombrar al nuevo vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner.

    El artículo 150 de la Constitución determina que en caso de falta definitiva del vicepresidente, la Asamblea, con el voto de la mayoría de sus integrantes, debe elegir su reemplazo de una lista enviada por el primer mandatario. El nuevo vicepresidente deberá ser electo por una mayoría de los miembros del órgano legislativo, equivalente a 70 votos.

    Luego de la oficialización de la terna, el Parlamento dispondrá de 30 días para pronunciarse. Y si en ese tiempo no hay una resolución, quien encabece la lista asumirá la vicepresidencia.

     Otto Sonnenholzner

    Si bien Sonnenholzner dijo salir del cargo por razones personales, no ha descartado su candidatura para los comicios de 2021.

    Aunque los aspirantes oficiales se conocerán en esta jornada, se mencionan nombres como el de María Paula Romo, actual ministra de Gobierno; Agustín Albán, al frente de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) quien preside actualmente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Pichincha; y el del ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

    Según publica el diario El Comercio, el historiador Enrique Ayala Mora, estudioso de la vida republicana de aquel país, asegura que: “Nunca ha habido en el mismo periodo presidencial cuatro vicepresidentes, porque estamos a las vísperas de que se nombre a un nuevo segundo mandatario. Esto es absolutamente inédito”, expresó.

    Luego de que Moreno encarcelara al vicepresidente electo Jorge Glas, María Alejandra Vicuña fue al reemplazo. Y tras ser investigada por el llamado “Caso diezmos”, renunció en 2018. Entonces, pocos días después, le sucedió Sonnenholzner.

    Más renuncias, nuevos nombramientos

    Moreno nombró ayer a tres nuevos ministros para las áreas de relaciones exteriores, trabajo y desarrollo urbano y vivienda, a otros funcionarios para la gerencia de empresas públicas, a un portavoz y a una consejera presidencial.

    Moreno nombró ayer a tres nuevos ministros

    En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana será liderado por Luis Gallegos, quien se desempeñaba como representante de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Reemplaza en el cargo a José Valencia, quien dimitió el miércoles último argumentando motivos personales.

    A las renuncias de Sonnenholzner y Valencia se había sumado la del secretario de comunicación Gustavo Isch, puesto que ha sido ocupado por cinco funcionarios desde la llegada del actual mandatario al poder en mayo de 2017.

    María Caridad Vela es ahora la secretaria General de Comunicación de la Presidencia. Juan Aguirre es el director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Andrés Isch es el nuevo ministro del Trabajo. José Andrés López ingresa como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Julio Recalde es el nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. Adicionalmente, Moreno creó una nueva consejería presidencial –otra más- para compras unificadas, a cargo de Silvana Vallejo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020