Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En el barrio cubano, fortalezas para vencer la COVID-19 (+Audio)

    2020-08-28 19:15:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En el barrio cubano, fortalezas para vencer la COVID-19

    La Habana.- Si el personal de la salud, los estudiantes de Medicina, los voluntarios que han acudido a Zona Roja a limpiar, fregar y servir, olvidando el encumbramiento de títulos universitarios merecen el agradecimiento del pueblo, en la batalla por frenar el contagio de la COVID-19, también lo merecen esos líderes formales que representan a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación de Combatientes de la República de Cuba (ACRC) y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que desde el barrio ayudan a que nadie quede olvidado.

    En el Consejo Popular Nuevo Vedado-Puentes Grandes del municipio Plaza de la Revolución, zona que permanece en cuarentena, el delegado de la circunscripción, Orlando Gutiérrez Boza, habla, organiza, planifica, visita a sus electores. Cada noche al acostarse mientras repasa las actividades de su ajetreado día siente la dicha de haber cumplido con el encargo que le fue asignado, representar al pueblo.

    “El papel del delegado siempre exige responsabilidad y tenemos que tener mucha entrega y motivación. Hay una frase que yo siempre digo o me dicen: -delgado, que bueno que le veo- atrás vienen los intereses. Hay que jugar un papel fundamental en llamar la atención, en ir al rescate de la disciplina, pero sobre todo en ganarse la confianza de la gente. Nosotros empezamos bien temprano y cuando llegamos al hogar todavía siguen las llamadas, ahí es donde tenemos que tener la paciencia, muy claro que la misión de nosotros es oír a ese que venga como venga, muchas ocasiones vienen con críticas. La misión fundamental del delegado es la comunicación con su pueblo”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Ser médico es una ventaja para el delegado Orlando en medio de esta batalla contra la COVID-19. Él, quien también es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha apoyado para su gestión en un grupo colaborador.

    Los actuantes, dice Orlando que no le gusta llamarle factores, son representantes del núcleo zonal del Partido, de la FMC, de la ACRC. “Este grupo tiene la misión, día a día, de ver y solucionar las necesidades que se van presentando”

    Lourdes Suárez habitante también de Puentes Grandes ha sido de incondicional ayuda para sus vecinos de Luz y Santa Teresa. Esta mujer con un carrito de carga va y viene, sin detenerse, a no ser para tomar agua y refrescarse del sol intenso de agosto. Sus piernas, su generosidad y entrega han permitido que todos cumplan sin violación con la principal medida de prevención de la COVID-19, quedarse en casa.

    La organización aquí para la venta de productos ha sido sensacional, porque además está organizado por manzanas, cada manzana tiene su mensajero y cuando es muy grande, hay más de un mensajero. Traemos las libretas, le compramos a todos los vecinos y se lo llevamos a sus casas, tanto para los vulnerables como para los que no lo son, para todo el mundo, cada uno en su casa. La gente no tiene que venir a hacer cola, ni aglomerarse, nada más vienen los mensajeros”.

    En el barrio cubano, fortalezas para vencer la COVID-19

    Esta iniciativa de seleccionar mensajeros es propia de la circunscripción de Lourdes. Dentro del mismo Consejo Popular Nuevo Vedado-Puentes Grandes no ocurre de esa manera y es visible entonces que el trabajo para organizar la cola y velar por el distanciamiento es más complejo.

    Cuando llegan al barrio los productos de las tiendas CIMEX y TRD se realiza la venta de manera escalonada por manzanas, ahí, explica Lourdes, “si vienen los vecinos y nosotros los mensajeros solo les compramos a quien no pueda llegar hasta el punto de venta”.   

    Más allá de hacer mandados, de ocuparse de que le lleguen los medicamentos, la pensión, los alimentos a los ancianos que viven solos en esta área en cuarentena, Lourdes es también una líder de opinión.

    Cuando indago sobre su valoración acerca de cómo se originó el brote de COVID-19 en el Consejo Nuevo Vedado-Puentes Grandes, Lourdes Suárez me responde: “la familia, otra vez la familia”.

    En el barrio cubano, fortalezas para vencer la COVID-19

    “La familia tiene que ser más exigente con sus hijos. Es verdad que es más difícil cuando son muchachos grandes, pero si tú vives en mi casa tienes que seguir mis reglas y si no se puede salir, no se puede salir y si no se puede ir a la piscina, ya habrá más tiempo, ahora no era el momento, mira las consecuencias”.

    Ciertamente el barrio cubano con todo su sincretismo, sus colores diversos, tiene la valía de que ahí convivan representantes de organizaciones políticas y de masas, bien cerca del médico de la familia. Aprovechemos estas particularidades de Cuba en la batalla por vencer la COVID-19, y veremos el futuro con la fe del diputado Orlando Gutiérrez Boza.

    “Aquí estamos con fe, con resistencia y con disciplina sabiendo que como dijera nuestro Presidente: Viviremos y Venceremos”. 

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020