En Esmeralda, las palmas vuelven a levantarse convertidas en viviendas (+Audio y Fotos)

2017-09-19 17:54:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En Esmeralda, las palmas vuelven a levantarse convertidas en viviendas
Avanzan los cortes de tabla de palmas. Fotos de la autora

Esmeralda, Cuba.- La palma real, que majestuosa se alza en los campos, fue abatida en las llanuras camagüeyanas por los fuertes vientos del huracán Irma.

La palma, considerada el árbol nacional en Cuba, por ser el más numeroso y la especie más notoria en los paisajes, hoy derribada, pero no derrotada ni rendida, vuelve a levantarse convertida en material barato y duradero para construir las casas de las familias damnificadas, en comunidades rurales.

El tronco de la palma, tradicionalmente utilizado en los bohíos o casas campesinas, es hoy una alternativa puesta en marcha en el municipio de Esmeralda, de la región Norte de la provincia de Camagüey, la más afectada por el fenómeno meteorológico.

En Esmeralda, las palmas vuelven a levantarse convertidas en viviendas

En la zona El Aguacate, comenzó el corte de tablas de palmas, comenta el director de la Unidad Empresarial de Base Forestal de Esmeralda, Alexis Gutiérrez.

“Nosotros aquí, por jornada, estamos cortando de 18 a 20 palmas”.

P: ¿Cuántas tablas tiene cada palma, como promedio?

AG: Nos están dando unas 18 tablas por palma, porque hay algunas que fueron partidas por el viento, entonces hay que cortarle la parte rota y no se puede aprovechar completamente el tronco.

P: ¿Y para construir una casa, cuántas tablas se necesitan?

AG: Los módulos previstos, que ya tenemos el prototipo, llevan 60 tablas aproximadamente.

P: ¿Cuántas palmas entonces para cada casa, cuatro?

AG: Sí, tres o cuatro palmas, de acuerdo con el tamaño y las condiciones del tronco

En Esmeralda, las palmas vuelven a levantarse convertidas en viviendas
Propotipo de vivienda con tablas de Palma en Esmeralda

P: ¿Qué fuerzas están trabajando en El Aguacate, en el corte de tablas de palmas?

AG: Ahora tenemos dos brigadas, cada una con cinco trabajadores y campesinos; y esta semana debe incorporarse otra, también de aquí del municipio de Esmeralda.

P: ¿Tienen experiencia en este trabajo?

AG: No, nosotros nunca habíamos hecho este trabajo, estamos aprendiendo a partir de la experiencia de algunos campesinos.

P: ¿Y la calidad de las tablas?

AG: Están saliendo bien, bastante limpias, así es que después es menos el trabajo para rasparlas y prepararlas para construir las casas.

P: Dicen que las tablas de palmas son muy duraderas, y no le entra la carcoma, ¿es cierto, es un material resistente?

AG: Sí, la tabla lleva un proceso, pero es una madera dura, eso es eterno”.

Muy cerca de Esmeralda, en la unidad La Cuba, del municipio de Sierra de Cubitas, donde los árboles maderables fueron también severamente dañados, arrancados de raíz o partidos por los vientos del huracán Irma, ya se cortan y recuperan los troncos y ramas gruesas, para aprovecharlos como horcones, varas y otros elementos constructivos en las viviendas.

En Esmeralda, las palmas vuelven a levantarse convertidas en viviendas
El director de la Forestal, Alexis Gutiérrez, conversa con el General Espinosa Martín

En visita a las zonas afectadas del municipio de Esmeralda, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), y Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, conversó con los trabajadores que realizan el corte de la madera, y enfatizó en “la necesidad de salvarlo todo, todo lo que pueda ser reutilizado hay que aprovecharlo; y hay que crear capacidades de producción local.

“Por ejemplo, aquí hay posibilidades de sacar madera de los árboles derribados por el huracán; y la fuerza de trabajo y los materiales están aquí”.

En las comunidades rurales, del municipio de Esmeralda, uno de los más afectados por los vientos del huracán Irma, se levantarán modestas casas, con tablas de palma, techo de tejas y piso de cemento, compuestas por dos cuartos, sala-comedor, cocina, portal y baño exterior; una solución para las familias damnificadas, que perdieron sus viviendas.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015