En febrero, la largada de cosecha de papa en Matanzas

2018-01-17 23:03:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

http://www.radiorebelde.cu/images/images/economia/recogida-papa.jpg

Matanzas, Cuba.-
Sin temor a dudas se puede afirmar que la siembra de papa en esta provincia del occidente cubano se les presentó a los productores, tanto estatales como privados; como inoportuna carrera de maratón y por demás con obstáculos; algo que recabó el máximo de fuerzas y cooperación.

“Ya están sembradas las ansiadas mil quinientas hectáreas, que incluyen semilla nacional y de importación, como también la necesaria para la próxima siembra”, declaró Yosvel Tejera subdelegado de cultivos varios, quien reiteró que no se comprometen los rendimientos por sobre las 22 toneladas y argumentó que en esta campaña se plantaron 150 hectáreas más, “una muestra de que podemos hacerlo cada vez mejor” enfatizó.

Desde hace no pocos años, la cosecha de la gustada vianda se enmarca en términos de eficiencia económica y capaz de complacer el encargo estatal, algo que se consolida ante la protección que brinda el estado al llamado “paquete tecnológico” que incluye insumos y requerimientos de la siembra y cosecha.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/economia/recogida-papa.jpg

Los especialistas coinciden en afirmar que de esperarse poca humedad y bajas temperaturas como las que se exhiben actualmente, ha de ser una buena cosecha, hasta el punto de alcanzar rendimientos entre 24 y 30 toneladas por área de superficie, aunque se reconoce la presencia de productores que acumulan, excepcionalmente, hasta 40 toneladas por hectárea.

La Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, que comprende los municipios de Martí, Colón y Calimete, asumió el mayor grueso a sembrar ascendente a las 715 hectáreas; mientras que en la actividad agrícola, tienen un peso fundamental las Empresas Agropecuarias Vladimir Ilich Lenin y la Máximo Gómez, sin soslayar la Unidad Básica de Producción Cooperativa El sordo que asumió 30 por ciento del total.

Durante la pasada cosecha, los matanceros concluyeron con rendimientos del orden de las 24 toneladas por unidad de superficie y un total de poco más de 24 mil toneladas del producto, aunque para algunos, no dejó buen sabor el cronometraje entre recolección, transportación y distribución.

Pero como la historia suele repetirse, unas veces como tragedia y otras como comedia; la transportación que corre a cargo de la empresa Emcarga, naturalmente se sitúa desde ya en el colimador de los productores matanceros porque en honor a la verdad, pudiera convertirse en otro maratón con obstáculos y de esos en los que los tropezones no solo los impone… la caprichosa naturaleza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015