• Tuesday, 22 de September de 2020
  • En la Finca El Mango se hace tanto carbón como en las demás

    2011.10.03 - 13:15:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Carbón vegetal. Foto del autor


    Las Tunas, Cuba.-
    El trabajador silvícola Ramón Morales Pérez sabe que con los 300 sacos de carbón vegetal que elaboraron en la Unidad El mango de Majibacoa al cierre de septiembre, la provincia completó las 1 700 toneladas en 90 contenedores exportados a Italia.

    Este trabajador forestal de cerca de 60 años de edad, mediana estatura, blanca cabellera y piel curtida por el sol, prefiere construir hornos de 20 ó 30 sacos, para mantener la calidad del canelino, que es el producto final que se obtiene cuando se utiliza la madera del marabú, más consistente y pesado.

    El roturado también es demandado, pero menos que el anterior, este se obtiene a partir de la utilización de maderas de júcaro y otras especies que son más ligeras.

    A Ramón lo encontré esta vez en la segunda jornada de la quema de uno de estos hornos medianos y culminando el mono o la empalizada de un segundo, ahora que están tirando la materia prima del campo al patio con bueyes, pues cuando pueden utilizar el tractor, la carga se multiplica y llegan  a conformar hasta 5 hornos al unísono.

    Cuenta que su primer oficio fue en la cultura del cañero, preparación de tierra, siembra, limpia, demás atenciones culturales y la cosecha, que entonces se convertía en machetero, pero que hace 16 años descubrió en el carbón un atractivo singular; es más duro cortar marabú que cañas, pero aquí todo depende  de él y cobra cuanto hace.

    El director de Logística y Comercial del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Empresa Forestal Integral de Las Tunas, Ingeniero Orlando Cruz Oliver asegura que los 250 trabajadores incorporados a la producción de carbón se comprometieron a superar las 2 180 toneladas este año por primera vez en la historia y crecer en más de 900 toneladas, lo que reafirmaría a la provincia como la de mejores resultados del grupo en el país.

    Carbón vegetal. Foto del autor


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020