En Fotos: Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

2020-01-02 12:57:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

Continuador del legado de su fundadora Vilma Espín Guillois, el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia arriba a su aniversario 43 remodelando y en la actualización de sus laboratorios, plantas y demás instalaciones.

Este centro creado por una donación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés) y otros países donantes, ha tenido toda una historia de trabajo y de logros aplicados a la industria alimenticia, ayudando siempre a mejorar la alimentación de la población, así como la nutrición de esta, afirmó la Dra. Susana Banguela Pérez, Directora de Docencia y Relaciones Internacionales.

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

Durante estos años hemos tenido un largo trabajo no solamente en la investigación sino en la docencia; en la producción pues el centro cuenta con niveles de fabricación suficiente para su comercialización en la Cadenas Recolectoras de Divisas y en la Tiendas que se dedican a vender productos específicos como es “La Valia” que hay una representación de nuestros productos.

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

Precisamente por el largo tiempo transcurrido el Instituto se encuentra en una fase de remodelación, de remodernización de sus líneas y aspiramos tener un nivel de investigación y producción superior al que hemos tenido hasta ahora. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio, del Gobierno, de las Direcciones Provinciales.

Banguela Pérez comentó además que el centro se encuentra incluido dentro de las actividades de la provincia en saludo al 61 Aniversario de la Revolución para lograr alcanzar los parámetros de actualización de nuestras líneas que requiere un centro como el nuestro.

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

La Dra. Susana Banguela Pérez, Directora de Docencia y Relaciones Internacionales informó que el Instituto tiene la posibilidad de la presentación de un evento bianual, la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En esta ocasión vamos a celebrar la decimoquinta edición que se realiza con el objetivo de reunir a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, entre otros, para tener un intercambio sobre los logros en esta rama en el mundo y sobretodo en el área de América Latina y el Caribe.

En esta edición que sesionará del 18 al 22 de mayo del 2020 en el Palacio de Convenciones de La Habana, pretendemos contar con el apoyo de varias firmas internacionales que auspiciarán la cita y el evento se celebra conjuntamente con la Feria Alimentos 2020 que auspicia Fira- Barcelona.

Continuadores del legado de Vilma

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

Las mujeres en este centro son la mayor parte de su fuerza laboral y como mujeres y trabajadoras de la Industria Alimenticia ya que fue Vilma Espín la que fomentó el desarrollo en esta rama en Cuba y también la tuvimos como directora nuestra en sus inicios; pues nosotras mantenemos esta línea de fomentar la preparación de la mujer y su integración en las actividades del centro.

De hecho, afirmó Susana Banguela Pérez, que el Consejo de Dirección nuestro tiene más de un 85 % de mujeres, o sea, aquí las mujeres llevan una fuerza vital en el desarrollo de la actividad de la Institución.

Capacitando el futuro

 Inspirados en Vilma Espn remodelan su futuro

La segunda función fundamental del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia es la docencia, la primera es la investigación. Docencia dirigida a trabajadores de la Industria Alimenticia en general y también ofrecemos curso a terceros.

Nuestros jóvenes dentro del plan de formación como investigadores tienen una amplia actividad docente. No solo impartimos la docencia de nuestra instalación sino tenemos una fuerte colaboración con las universidades que tienen carreras afines a nuestra actividad. En este caso con el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en sus inicios la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), sobre todo la facultad de química que luego se verticalizan en alimentos.

Precisó la Directora de Docencia que en el caso específico de los jóvenes que vienen de una formación de Técnico Medio, el IIIA cuenta con una sede universitaria de conjunto con el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana donde tenemos la posibilidad de formarlos como profesionales.

En la institución se les facilita toda la logística de la carrera y el título lo emite la Universidad que es la calificada nacionalmente. Ya cuentan con más de 160 graduados en esta rama; graduados que no solamente se inician a trabajar en el centro sino que se dirigen hacia otras instalaciones adscriptas al Ministerio de la Industria Alimenticia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015