En la ganadera: falta agua, pero no voluntad

2010.02.16 - 9:21:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Ordeo manual
Camagüey, Cuba.- En esta provincia se reporta ya una crítica situación con el abasto de agua para la ganadería y actualmente más de 100 mil animales sufren esa carencia como consecuencia de la agudización del período de sequía.

 

El suministro de agua se realiza, en estos momentos, a través de carros cisternas, o pipas, ante el agotamiento de los pequeños embalses y la disminución del manto freático, que garantizan el líquido en las vaquerías y potreros. Los municipios con mayores dificultades son Jimaguayú, Sibanicú, Najasa y Guáimaro, zonas con los mayores rebaños de la provincia.

 

A pesar de la falta de agua se sigue trabajando para el incremento de  la producción de leche, a partir de la estrategia adoptada en cada unidad productiva, con el uso de los molinos de viento, en los lugares donde todavía se puede sacar agua, pues los tranques, micro-presas y estanques están secos o con niveles muy deprimidos.

 

No obstante la afectación climática hay ganaderos que no disminuyen sus aportes, y evidencian crecimientos en esta etapa. Tal es el caso, entre otros, de Pejerto Vázquez, quien al frente de la vaquería 1-14, de la millonaria Unidad Básica de Producción Cooperativa La Paz, en el municipio de Jimaguayú, ya completa los 400 litros de leche, diariamente, debido al buen manejo de los animales, que disponen de suficiente comida y agua.

 

Pejerto Vzquez, campesino“Yo creo que podemos hacer más, porque nos preparamos bien para la sequía. Mire, -enfatiza el experimentado ganadero— sembramos suficiente alimento para esta época, y yo digo que la caña que alimenta al ganado es la que no se come; por eso, mis animales no entran flacos a la primavera; ellos no tienen que recuperarse cuando vengan las aguas, sino que desde ahora los mantengo bien.”

 

Para este reconocido vaquero la cifra de acopio de leche aún es baja, pues ya tiene más de 20 vacas al triple ordeño.

 

“Ahora, poco a poco, yo voy incorporando más animales, las mejores y de más rendimientos y en los próximos días, voy a promediar los 500 litros por jornada con el triple ordeño”.

 

La fórmula de Pejerto Vázquez radica en mantener con alta vitalidad a los animales durante la etapa de sequía, con suficiente disponibilidad de agua y comida, para que no entren depauperados a la primavera, sino con posibilidades de iniciar en buenas condiciones el llamado pico lechero.

 

Mover el ganado a las áreas de mayor acceso de agua y dar mantenimiento a las aguadas son algunas de las soluciones inmediatas que se ponen en práctica para contrarrestar la situación de la sequía en la provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba y también con el mayor potencial ganadero de la Isla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015