• Tuesday, 14 de July de 2020
  • En Guantánamo también se construye Cuba

    2019-11-14 17:05:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    En Guantánamo también se construye Cuba

    Guantánamo.- Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren, y sobre todo, la voluntad de los guantanameros para enfrentar los problemas, son apreciados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el equipo de gobierno que lo acompaña, durante la visita de trabajo iniciada este jueves a la más oriental de las provincias cubanas.

    El recorrido comenzó en un territorio cargado de simbolismo e historia, Caimanera, uno de los municipios más pequeños de Cuba, pero grande en coraje, limítrofe con la ilegal Base Naval que ocupa el gobierno de Estados Unidos en contra de la voluntad de nuestro pueblo.

    Al llegar, lo primero que hizo Díaz-Canel fue saludar a decenas de pobladores que aguardaban para agradecer su presencia y expresar el respaldo a la Revolución.

    Luego de indagar acerca de sus motivaciones y preocupaciones, el presidente dijo a los habitantes de Caimanera: “Los yanquis nos siguen apretando, pero nosotros seguimos resistiendo y venciendo, y ustedes, en la primera trinchera”.

    A la prensa nacional y extranjera, comentó el mandatario acerca de la recrudecida y hostil política de Washington contra Cuba:

    En Guantánamo también se construye Cuba

    Yo creo que se han ensañado con Cuba, después de haber tenido una política de bloqueo fracasada durante tantos años siguen insistiendo en esa política de bloqueo, han recrudecido el bloqueo, la persecución financiera, quieren seguir como planteó el conocido memorando de Mallory en el año 60, quieren seguir asfixiando la economía y pensando que por eso este pueblo se va a rendir.

    Yo creo que es muy inhumano lo que se hace en momentos como estos, donde están tratando de impedir que entre combustible a nuestro país y por otra parte, todas las semanas aparece una medida nueva, hoy mismo está la noticia de que un importante sitio del turismo del mundo ha borrado todos los hoteles de Cuba y eso es parte también de esta agresión y de esta injerencia; pero nosotros confiamos en nuestro pueblo y en esta gente hermosa y valerosa que hay aquí en Cuba.

    Vamos a resistir y nunca nos vamos a rendir y con el apoyo de todos vamos a seguir desarrollando nuestras ideas, nuestros conceptos, y el país va a seguir avanzando.

    Que nos dejen vivir en base a nuestra autodeterminación, en base a nuestros principios, es muy hipócrita un país que habla de democracia y que trata de influir en la democracia de otros países cuando no tiene garantizados los derechos más elementales para sus ciudadanos. Nosotros, en nuestras complejidades y realidades, tenemos esos derechos garantizados para nuestro pueblo.

    Luego de intercambiar con las autoridades del territorio y conocer acerca de los principales indicadores socioeconómicos del municipio, Díaz-Canel volvió a intercambiar con los pobladores. Les ratificó la voluntad del gobierno de dar seguimiento a los principales problemas e insatisfacciones de los habitantes de Caimanera.

    El mandatario cubano dijo: “Cuando uno los conoce y ve con qué pasión defienden este terruño y la autoestima que ustedes tienen por el terruño, la nobleza que tienen y a la vez la heroicidad, uno también se queda muy comprometido con ustedes”.

    En Guantánamo también se construye Cuba

    Escuche y descargue el reporte radial sobre la visita gubernamental a Guantánamo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel:

    Muchos de los vecinos del lugar, por voluntad propia, quisieron dar declaraciones a esta reportera acerca de lo que significa la presencia aquí del presidente cubano y su equipo de gobierno.

    En opinión del entrenador deportivo Rachendi Loureiro, “que venga el presidente a este municipio tan apartado de Cuba, a conocer nuestros problemas, a tener un intercambio tan directo, es una oportunidad grandísima”.

    Por su parte, Yoelsy Ramírez, manifestó:

    Es una experiencia muy grande, y aunque vengan tiempos difíciles, mejores o peores, seguiremos luchando por la Revolución, seguiremos siendo revolucionarios y fidelistas y apoyando a nuestro presidente que es Díaz-Canel.

    Así también opina el Doctor Andy Baró, para quien “el hecho de que el pueblo saliera a las calles a intercambiar con el presidente es un acto de reafirmación revolucionaria”.

    En Caimanera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios centros que aportan al desarrollo económico-social del municipio.

    En el centro universitario municipal insistió en la preparación de los estudiantes y profesores. Luego, constató la labor que se realiza en una de las dos mini-industrias de materiales de la construcción local con las que cuenta el territorio, las que suman 46 en toda la provincia.

    En Guantánamo también se construye Cuba

    En Guantánamo también se construye Cuba

    Seguidamente, el presidente cubano recorrió la Unidad Empresarial de Base Frank País, la mayor salina de Cuba. En esta provincia se produce el 55 por ciento de la producción de sal del país.

    La agenda también incluyó una visita a la granja de cultivo La Jabilla, situada en el municipio de Guantánamo, donde el presidente cubano se interesó por la recuperación acuícola del territorio.

    En Guantánamo también se construye Cuba

    En Guantánamo también se construye Cuba

    En Guantánamo también se construye Cuba

    Más de medio millón de personas habitan en la provincia más oriental de Cuba, eminentemente agrícola. El propósito principal de esta visita es continuar conectando al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido y el gobierno, pero sobre todo, escuchar a la población.

    La presencia aquí del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa, vicepresidentes del Consejo de Ministros y varios Titulares de importantes sectores, constituye una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada también en noviembre, del pasado año.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020