
Holguín, Cuba. Transcurridos ya la mayor parte de los días correspondientes a abril, a los suelos de Holguín solamente llegó en esta ocasión la tercera parte de la media histórica de lluvias para el cuarto mes del año. Solo los municipios de Mayarí y Cueto están mejor en relación con tales promedios.
Por suerte, para las personas, sobre todo los residentes en la capital de la provincia, una ciudad con población cercana a medio millón de habitantes y una importante estructura social, industrial y de servicios, no hay crisis por falta de agua, salvo alguna esporádica rotura o breve dificultad de orden técnico.
Aquel desespero de los holguineros, especialmente cuando arreció la sequía en el año 2004, no debe volver a repetirse. Realmente no resultaba fácil ni pasajera situación. Y no había ¨para donde virarse¨ como dice una expresión popular entre nosotros. Bien que lo saben y recuerdan los vecinos de cualquiera de los repartos y barrios citadinos.
Atento a todos los problemas, para tratar de resolver siempre, el Estado Cubano, aún ante difíciles carencias financieras, decidió una importante y alta erogación económica, que casi inmediatamente tuvo su impacto positivo.
Primero, y de manera urgente, dondequiera que el raquítico manto freático lo permitió, se confeccionaron decenas de pozos con bombas de mano. Fue aquella una importante solución que todos los holguineros agradecieron. Casi enseguida se emprendió la titánica obra de situar una conductora, hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio y otros materiales, formada por tubos de una dimensión cercana a un metro, desde una toma en el rio Cauto, en territorio de la provincia Granma, hasta la Presa Guirabo, localizada al sur de Holguín.
Luego se acometió, terminó y se puso en uso, otra conductora. Su origen: el sistema de canales adscripto a la presa de Nipe a unos 80 kilómetros de Holguín hacia el este, finalizándola en el mayor embalse abastecedor de los holguineros, denominada oficialmente Presa del Rio Gibara. Una excelente obra puesta en operaciones hace varios meses.
Y por si fuera poco, también avanza el gigantesco y costoso trasvase Este Oeste, cuyo centro colector, por el momento, será la enorme Presa Mayarí, actualmente en construcción, con sistemas que por primera vez son utilizados en Cuba. Al concluirse, ese camino de aguas abundantes, así denominado porque también incorporará reservas hídricas vírgenes, existentes en la región oriental del país, pasará por Holguín, en tránsito hacia otras zonas, también necesitadas del vital líquido.
Importante es en la relación de acciones, el notable avance en las obras de rehabilitación de los sistemas de redes existentes, viejos y muy deteriorados, por donde se perdía, hasta hace poco tiempo, el 50 por ciento de toda el agua distribuida en Holguín.
El año 2009 fue lluvioso. Pero todo anuncia que el actual será bien distante a lo que se necesita. No hay crisis ni desespero. Hay agua en Holguín, pero nunca será suficiente, pues no resulta inagotable.
Por las medidas adoptadas, aquellas imágenes difíciles del 2004 no volverán a repetirse, pero la sequía puede seguir incrementándose, como todo lo avizora lamentablemente.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016