En Holgun comenz la fiesta

2010.04.25 - 08:48:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Votaciones en Holgun
Holguín, Cuba.- Todavía falta un buen rato para que salga el sol en Holguín. La madrugada de este domingo ha sido calurosa. En eso pienso mientras abro las puertas de mi balcón, a cinco pisos de altura sobre el suelo de la ciudad. Lo único que falta es el sol, pues en la calle frente a mi edificio, habitualmente con transeúntes y vehículos durante el día, hay tantas personas que tal parece sea cualquier hora de la tarde, cuando es mayor el tránsito en la zona. Un detalle me saca de la observación, ocurre dentro de la vivienda, mi hija, de apenas nueve años, quien habitualmente ¨da guerra´ para el levantamiento matutino a las siete, una hora antes de entrar a clases, hoy hace buen tiempo está lista, incluido hasta con un uniforme escolar de estreno. Por cierto, entre quienes pasan, van unos cuantos escolares, de primaria y de secundaria, delatados por sus respectivos atuendos de diario, no usuales para  domingo.

 

Lo que acabo de describir sucede literalmente así, y no solo en mi barrio de residencia. Lo mismo, con más o menos detalles estará ocurriendo ahora en cientos de sitios, centros de ciudades o apartados asentamientos rurales.

 

Comienza una fiesta muy especial que hace varias semanas preparamos entre todos los vecinos, bien unidos, para que nada faltara, ni el más pequeñito de los detalles. Y conste que para acercarla a la gente, se prepararon con esmero exquisito más de tres mil locales denominados oficialmente ¨Colegios¨ mientras la cifra de invitados con derecho supremo a participar es bien alta pues oficialmente se inscribieron 775 mil, que es la cifra de holguineras y holguineros que hoy mismo tienen por lo menos dieciséis años cumplidos, el requisito único que exigió la convocatoria a las elecciones parciales.

 

Para asegurar hasta el más pequeño elemento necesario, ya trabajan unos cincuenta mil voluntarios en toda la provincia, quienes recibieron un riguroso entrenamiento previo. Son los hombres y mujeres que están en las mesas electorales para auxiliar, para guiar y para velar que todo marche con estricto apego a la ley, y a la Constitución de la República de Cuba. La cifra de voluntarios crece al sumarse varios miles de escolares, miembros de la Organización de Pioneros José Martí, únicos encargados  de custodiar las urnas, donde  los ciudadanos depositarán sus votos.

 

Todavía falta un buen rato para que salga el sol en Holguín cuando salimos de casa, aunque sabemos muy bien que el colegio electoral estará abierto hasta las seis de la tarde, una vez más, como tantas familias cubanas que ahora mismo andan igual de presurosos, queremos estar entre los primeros. Nada, es que los cubanos somos así.

 

Para llegar apenas recorrimos dos cuadras, el centro de rehabilitación física, aledaño al policlínico del barrio está cerca para todos. Hace días nos indicaron que de nuevo sería allí nuestro colegio electoral.

 

Todavía falta un buen rato para que salga el sol en Holguín cuando llegamos.

 

Una vez más parece que igual a mi familia, unos cuantos pensaron idéntico, ¨este año no hay quien me quite el primer lugar en la cola para entrar¨. Todavía no son las seis de la mañana, y la fila de electores en mi colegio ya tiene unos cuanto metros. Como cubanos al fin, el tono de las voces en conversación despierta a cualquiera, ah y un detalle a la vista que no pasa inadvertido. Hoy es domingo, y es para nosotros un día de fiesta, por lo tanto, la gente de mi barrio anda vestida como para ocasiones especiales festivas. Y claro que lo es, seguro que es así.

 

Y lo más importante, esta fiesta de hoy, juntos y en familia, la vamos a celebrar en grande, y ya comenzó aquí, aunque todavía falta un buen rato para que salga el sol en Holguín. (Foto del autor)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015