En Holgun, se acortan las distancias telefnicas

2011.12.20 - 17:18:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Cabina telefnica.
Holguín, Cuba. - La frase se escucha con frecuencia en esta provincia. ¡Cada día Holguín es mayor!

Esa frase nada tiene de metafórica o irreal. Con los que nacen y crecen en esta provincia, una de las de mayor natalidad en Cuba; con la esperanza de vida, cada vez más alta; con los que pasan por aquí y deciden quedarse, Holguín se ha ido transformando en sitio de grandes agrupaciones de población. Eso es muy bueno, pero también trae algunos inconvenientes. Uno de ellos es la mínima densidad telefónica actual en la provincia.

Hace varios años, los holguineros enfrentan la realidad de ser la provincia con menor densidad telefónica en Cuba, con menos de seis teléfonos, por cada cien residentes fijos.

Una explosión demográfica ascendente y en poco tiempo, que actualmente ronda el registro de un millón cien mil habitantes totales, y la estrechez económica vigente, son, entre otras, causas bien objetivas que impiden mayor nivel de soluciones prácticas y tangibles.

Pero el cómputo de lo alcanzado en suma este año que casi concluye, por las dependencias holguineras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, además de aliviar, refleja en la práctica, las respuestas que se necesitan en la actualidad.

Así, y solo con la receta de buscar minuciosamente las capacidades telefónicas aisladas que pueden estar dispuestas, poste a poste, y planta a planta, de los dos mil nuevos servicios previstos para instalar durante este año, realmente se sobrepasan hasta llegar a más de seis mil, sin aumentarse los planes inversionistas, ni sobredimensionar gastos financieros.

Es la primera vez en la historia de esta provincia que se alcanza poner en plena disposición técnica seis mil nuevos accesos telefónicos en un año. De hecho, quedó atrás el que se consideraba hasta ahora un brillante registro; el de cuatro mil instalaciones realizadas en el año 2005.

Rasgos complementarios que aumentan el reconocimiento a los “telefónicos” holguineros por su desempeño este año, están también en aspectos como la digitalización tecnológica en los sistemas de transmisión y recepción de llamadas, que ahora llega hasta el noventa y ocho por ciento en la provincia, y solo faltan tres pequeñas plantas para completar la conversión.

Igualmente, la instalación y puesta en funciones de cuarenta y una “Radio bases”, cifra que acaba de totalizarse, asegura en Holguín un alto nivel de cobertura, en toda la región, a la creciente incorporación de la telefonía móvil.

Para el año próximo a iniciarse, aun sin apartarse de otros proyectos, la prioridad de nuevos servicios telefónicos en Holguín estará centrada en la ciudad capital de la provincia, donde serán instaladas siete mil nuevas posiciones, principalmente en los barrios más densamente poblados.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015