En Holguín: Tres mil motivos nuevos para la felicidad

2014.07.21 - 17:54:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Graduación Pedagógica 2014. Foto: Aroldo García Fombellida

Holguín. Cuba. No hizo falta más tiempo que solo el transcurrir de las horas del fin de semana último.

En esas 48 horas apenas, se resumieron esfuerzos, y desvelos. Por una parte de quienes fueron alumnos. Por la otra, no menos decisiva, del Estado Cubano, para sostener, en un país pobre como el nuestro, esos programas de formación académica inalcanzables para la mayoría en el mundo.

Así, cerca de tres mil modestas familias holguineras recibieron el trascendental premio de ver llegar a casa a uno, y hasta a más de uno, de sus más jóvenes integrantes, con el ansiado pergamino en manos, que les acredita como graduados de la enseñanza superior cubana.

De esa impresionante cifra son cerca de dos mil nuevos profesionales en la esfera de la salud, luego de cursar estudios en la universidad Mariana Grajales, de la ciudad de Holguín, o en alguna de sus filiales de otros ocho municipios.

Graduación de Periodismo, Holguín, 2014. foto: Aroldo García Fombellida570 de los egresados corresponden a Doctores en Medicina, 132, son Estomatólogos, 96, Sicólogos, 271, Licenciados en Enfermería, y otros 590, en Tecnología de la Salud.

Mientras esto ocurría en la Plaza Calixto García, no lejos, en el espacioso Teatro Ismaelillo, tuvo que aplicarse la alternativa de celebrar la graduación de la Universidad Oscar Lucero Moya, en más de un acto, para poder dar cabida a graduados y familiares, pues en total se diplomaron, 1 738 estudiantes.

Junto a las antes mencionadas especialidades dirigidas a potenciar más el sector de la salud, estas de la Universidad Oscar Lucero Moya, con su amplio abanico de posibilidades formadoras, constituyen una descollante contribución a la provincia, y a Cuba, en especialidades fundamentales, como Contabilidad y Finanzas, Derecho Estudios Socioculturales Ingeniería Industrial, Periodismo y Ciencias Informáticas.

Pero las razones para el sano orgullo no quedaban en lo dicho, pues apenas horas antes, también recibieron sus títulos de nivel superior 417 nuevos Licenciados en Cultura Física, otros 467 de especialidades afines a la minería y la geología en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, y más de 600 nuevos profesores, licenciados en las aulas de la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero.

Y todo eso, sin que ninguno de los graduados, aún sus múltiples conocimientos integrales, sepa, porque nunca ni se lo mencionaron, y mucho menos a sus humildes familiares, cuánto cuesta cualquiera de esas carreras universitarias.

Necesario es recordarlo. Esta es una región de Cuba, donde el 26 de Julio de 1953, o el Día del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, no se conocía ni la palabra universidad. (Fotos del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015