En Holguín.. unidad hasta los cimientos de la Plaza

2012.05.01 - 14:17:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Primero de Mayo en Holguín.
Holguín, Cuba. - Unos minutos antes de las nueve de este día histórico, ya habían concluido los desfiles de los trabajadores y sus familiares en los catorce municipios de esta provincia, aunque todos comenzaron a las siete en punto de la mañana, de este primer día de Mayo. Tal fue la organización, hasta el mínimo detalle, que necesariamente el resultado fue impactante: más de setecientos mil participantes, sumadas la asistencia de todos los actos y desfiles celebrados este Primero de Mayo en tierras holguineras. Obreros, científicos, profesionales, internacionalistas, lo mismo nietos, y abuelos... lo mismo soldados y campesinos, lo mismo representantes del sector estatal, que cuenta propistas.

Y si en cada cabecera municipal la motivación y las razones para estar bien temprano en cada uno de los sitios previstos desbordaba cualquier expectativa previa, todo ello se multiplicó en colorido, y en todo lo demás, palmo a palmo hasta en el último barrio, y en todos los afiliados sindicales, las familias, y el pueblo todos, asistentes en masa al grandioso acto y bello desfile que colmó la enorme explanada de la Plaza de la Revolución “Calixto García”, en la ciudad capital de la provincia, donde una vez más, como tantas otras, y como tantos otros momentos grandiosos, una convocatoria revolucionaria se convirtió en contundente victoria.

Muchos más de doscientos mil holguineras y holguineros, el cálculo inicial previsto, colmaron la explanada que guarda los restos del insigne mambí, participante en tres guerras por la independencia nacional. Atinada y justa la decisión de abrir el desfile con la representación del sindicato de la salud, un bloque donde no todos pudieron estar, unos porque permanecieron en los hospitales, policlínicos y consultorios de guardia, otros, más de tres mil, porque ahora mismo andan por lejanos caminos de distantes países hermanos, llevando salud y felicidad a miles de humildes.

Dos ingredientes brillaron, entre tantos, esta mañana gloriosa; el enorme bloque “Solidaridad” integrado por representantes de más de sesenta naciones, entre ellos todos los miembros de la recién llegada Brigada Che Guevara procedente de Canadá, y también, la desbordada presencia de unos cuantos miles de jóvenes, enarbolando, más que carteles físicos, pancartas, o consignas, el seguro mensaje de que la continuidad está garantizada.

Primero de Mayo en Cuba. Holguín.

Y mientras esos doscientos mil colmaban todo sitio posible en la plaza mayor de la provincia, otros quinientos mil, y quizás hasta más, también pusieron “a tope” las plazas y calles de otras trece cabeceras municipales, desde Moa hasta Calixto García. En suma, y así lo subrayaba con fuerza y orgullosa alegría, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Holguín, Jorge Cuevas Ramos, más de setecientos mil hijos de esta tierra salimos temprano para esperar el sol del primer día de Mayo.

Las razones y las motivaciones están ahí, al alcance y a la vista, en la obra cotidiana, y en los cimientos que la sostienen, y con sus mismos protagonistas, igual de unidos desde el primer día de Revolución triunfante.

Y quiso la casualidad que a punto de marcharme esta mañana gloriosa de la Plaza holguinera, me encontrara a un compatriota, con sus estrellas de General de Cuerpo Ejército, con su estrella de Héroe de la República de Cuba, y más que eso, con la humildad que signa a Ramón Espinosa Martín, quien en unas frases que duraron segundos me resumió con meridiana precisión la jornada que ahora, ya es historia... “una vez más esa es la respuesta de nuestro pueblo... qué irán a decir los enemigos que pregonan apatía y desunión entre nosotros... lo de hoy es también un respaldo a Fidel, a Raúl, a la Revolución, y al socialismo... y por supuesto, que la continuidad está segura... viste a la juventud que hizo retumbar hasta los cimientos de esta Plaza?”...

Primero de Mayo en Cuba. Holguín.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015