Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • En Holguín: Vigilia permanente frente a la Covid 19 (+Audio)

    2020-09-19 12:20:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    En Holguín: Vigilia permanente frente a la Covid 19

    Analizado superficialmente, la de hoy fue una buena noticia para los residentes en esta provincia: Holguín no reporta nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas veinticuatro horas.

    Aunque parece una contradicción, esa buena noticia preocupa sobre todo a los residentes en la ciudad capital de la provincia, donde ahora sucede lo que el Presidente Miguel Díaz-Canel alertaba en la más reciente reunión del grupo temporal.

    Es el riesgo que genera la confirmación de casos positivos a la COVID-19 y luego, pasan días sin identificar claramente y de manera rápida su fuente de infección totalmente precisa, pues es ese el elemento que en ruta las cadenas de transmisión. De ahí una certera medida que esbozaba así el jefe de atención medica en la dirección provincial de salud, doctor Carlos Medina.

    Holguín está entre las provincias con un rebrote reciente de la enfermedad, luego de largo espacio, más de cien días aquí, sin presentarse casos positivos.

    Pero la mayor preocupación popular y de los factores de dirección estriba en que, de alguna manera, los dos casos positivos de esta semana podrían haber coincidido por caminos diferentes en alguno de los centros de servicios y de recreación que ambos enfermos declararon haber visitado días antes de la detección positiva.

    Se trata de centros de alta convocatoria popular donde es difícil conocer todo el que asiste, elemento que subraya alerta, principalmente en un conocido bar de la ciudad, visitado por el primer paciente, y donde la ahora también enferma se prepara para asumir con un cargo en su plantilla de trabajadores, por lo que puedan haber estado en algún momento coincidiendo en ese centro, sin conocerse personalmente, igual que otras decenas de personas.

    En Holguín: Vigilia permanente frente a la Covid 19

    Allí ahora se refuerza la investigación, pues otros sitios visitados por el primer enfermo ya se pesquisaron todos, con resultado negativo.

    Como parte de las más recientes decisiones del Consejo de Defensa, se encuentra en centros de aislamiento un notable grupo de sospechosos, y se mantienen más de setecientos vecinos del reparto Alturas de Parera, donde reside el primer contagiado, con restricción del movimiento parcial, e igualmente, otro grupo de residentes en un área de Aguas Claras, relacionado con la segunda contagiada.

    Como complemento al riguroso trabajo de campo, se está solicitando de manera permanente a través de la radio y la televisión local que las personas que pudieran haber visitado el centro recreativo, denominado “Chambala”, entre el veinte de agosto al ocho de septiembre, acudan a los consultorios habilitados, para hacer las pruebas correspondientes, pues va a posibilitar descubrir una posible circulación del virus aquí.

    La cifra de solo dos casos es comparablemente pequeña en relación con la compleja situación de otras hermanas provincias del país, pero esos dos casos positivos de Covid-19 detectados durante los días más recientes en la ciudad de Holguín, dejan bien claro que en este combate por la vida no hay pequeñas dimensiones, y minimizar un hecho puede costar caro.

    En Holguín: Vigilia permanente frente a la Covid 19

    En las últimas horas se decidió reincorporar nuevamente como centro de ingreso y atención a los casos positivos de esta provincia, al Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez, que así vuelve al combate, luego de recibir la bandera de “Proeza Laboral” por el brillante desempeño de su equipo de médicos y personal de apoyo.

    Puede escuchar aquí la versión radial:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020