“En Mar del Plata está la tumba del ALCA” (+Audio, Fotos y Video)

2017-11-03 16:04:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”

La izquierda latinoamericana vive un momento definitorio y es hora de una nueva oleada para profundizar el largo recorrido por los caminos de la emancipación.

El desafío no es nada fácil. Tampoco lo fue para grandes líderes de la región como el Comandante Hugo Chávez, quien todavía nos emociona cuando escuchamos la emblemática frase pronunciada el 4 de noviembre de 2005: “Hemos traído una pala (...) porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA”.

“¡Alca, Alca, al carajo!” Las estremecedoras palabras del líder de la Revolución Bolivariana se quedaron para siempre en la historia de la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”

Fue hace doce años, en el balneario argentino, al iniciar un memorable discurso de casi tres horas. El 4 de noviembre de 2005, durante la III Cumbre de los Pueblos, celebrada bajo una persistente lluvia en el estadio marplatense, el líder de la Revolución Bolivariana resumía lo sucedido al afirmar que se había sepultado el Área de Libre Comercio para las Américas, “pero eso no significaba que estaba muerto el capitalismo”.

El mandatario venezolano denunció que "el ALCA lo que buscaba era consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo”.

En aquella histórica Cumbre de Mar del Plata, la forma en que se desterró ese engendro neoliberal fue una muestra enorme de la capacidad de los pueblos para articularse y vencer.

Vea fragmentos de discursos de varios líderes latinomericanos sobre la unidad latinoamericana y los prejuicios del ALCA para nuestra región:



La imposición del Área de Libre Comercio para las Américas no fue posible; sin embargo, en todo el período transcurrido desde el entierro del ALCA la potencia hegemónica ha dado claras evidencias de no desistir de sus objetivos.

Hoy se despliega una fuerte contraofensiva de la derecha en América Latina y el Caribe para derrocar a los gobiernos progresistas. En ese complejo escenario, para retomar la ofensiva de los movimientos y partidos de izquierda es indispensable la consolidación de los actuales procesos de cambio, lo cual requiere ir más allá, profundizando las transformaciones sociales en marcha.

Importantes retos se evidencian para las fuerzas populares de la región ante los persistentes intentos de las oligarquías, la derecha más reaccionaria y sus aliados externos, para hacer retroceder las conquistas ganadas por la izquierda latinoamericana y caribeña.

Escuche y descargue la propuesta radial directamente desde nuestro canal de iVoox:



Debemos recordar que al iniciar la década de los noventa del siglo XX, mientras la izquierda internacional asistía al derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este; en América Latina representantes de partidos y movimientos sociales, impulsados por el luchador brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Comandante Fidel Castro, crearon un espacio de diálogo dentro de la diversidad, pero apostando a la unión y la integración, lo que se convirtió en el Foro de Sao Paulo.

Años después de la fundación del Foro de Sao Paulo, creado en Brasil, en 1990, la izquierda latinoamericana llegó al gobierno en varios países de la región. Entonces fue mayor el reto de profundizar los procesos de cambios, porque los gobiernos populares heredaron una estructura social, política e ideológica que no fue construida para los pueblos.

“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”

Los gobiernos de izquierda en América Latina enfrentaron el desafío de profundizar los procesos de cambios para tener democracia, bienestar social, soberanía nacional, integración regional y construir vías estratégicas de desarrollo en cada una de las naciones.

Analistas consideran que la consolidación de esos procesos deberá contar con una estrategia destinada a construir la hegemonía de la izquierda en cada vez mayores espacios institucionales que forman parte del poder político. La batalla principal hoy es por la conciencia popular. Sin la unidad, América Latina no conquistará su futuro.

La gran batalla que las fuerzas de izquierda y progresistas de la región tienen ante sí no es tarea fácil: de un lado, el enfrentamiento a la actual contraofensiva reaccionaria; y del otro, la identificación y erradicación constructiva de sus limitaciones y errores.

“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”

Un elemento esencial es la defensa de los mecanismos de concertación y cooperación como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Es cierto que en la Cuarta Cumbre de las Américas, realizada el 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, suspiró por última vez el intento de Estados Unidos por crear en la región un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), con un marcado carácter hegemónico.

“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”

Paralelamente a la cita de mandatarios, se celebró la Cumbre de los Pueblos, también conocida como la “anticumbre”, en la que el Comandante Hugo Chávez Frías participó como orador principal ante decenas de manifestantes contrarios al entonces Presidente de Estados unidos George W. Bush.

Junto a Chávez, los protagonistas de esa victoria fueron los entonces presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Y el llamado del líder de la Revolución Bolivariana no solo fue a “ser los enterradores del ALCA, sino enterradores del modelo capitalista neoliberal”.

Escuche detalles en el siguiente audio:



“En Mar del Plata está la tumba del ALCA”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   claudio      claudio_ed_tal@hotmail.com      argentina
   03.11.2017 - 5:26 pm
si es parte de la historia,una realidad,un claro ejemplo de unidad,y,desprecio a las practicas colonialistas,todo esto tendria que haber servido para afianzar el camino de unidad latinoamericana,pero...no se pudo llegar mas alla debido a las mesquindades y traiciones,ellos saben bien a lo que juegan,y,como el tiburon huelen la sangre,y a ella fueron,cuando procesos como los vividos tengan continuidad en el tiempo y verdaderamente esten los pueblos involucrados en la lucha libertaria seremos libres, mientras tanto,solo viviremos entre veranitos y gelidos inviernos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015