• Tuesday, 29 de September de 2020
  • En marcha construcción de laboratorio de biología molecular en Matanzas

    2020-08-12 20:00:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    En marcha construcción de laboratorio de biología molecular en Matanzas

    Matanzas.- La próxima terminación de la obra civil del laboratorio de biología molecular en esta provincia del occidente cubano situará a este territorio, con una población que supera los 700 mil habitantes, en posición favorable para realizar alrededor de mil pruebas diarias de PCR en tiempo real y de esta forma, potenciar y perfeccionar la estrategia en el combate de la COVID-19.

    El doctor Jesús Acebo Figueroa, director de Higiene y Epidemiologia, comentó que a mediados de septiembre comenzará el montaje de los equipos de alta tecnología, con lo que el territorio alcanzaría alta efectividad a la hora de tomar decisiones sobre muestreo de población en riesgo, de sitios centinelas que tuvieron intercambio con positivos a la COVID-19 y, a la vez, reducir los costos por concepto de transportación de muestras.

    En marcha construcción de laboratorio de biología molecular en Matanzas

    “Igualmente - señala el especialista- diéramos respuesta a que cuando el país lo disponga; los turistas extranjeros sean diagnosticados en apenas 24 horas, tanto como el matancero; un elemento que fortalece la garantía de actuar con mayor inmediatez ante emergencias sanitarias, puesto que ya contamos con el personal debidamente entrenado y certificado para este trabajo de alta tecnología”.

    “Como epidemiólogo estoy muy satisfecho por la respuesta del Estado Cubano de proveer a cinco provincias de la nación de estos laboratorios, realmente caros, inversión que demuestra fehacientemente cómo el gobierno invierte en la salud de la población”.

    Ahora que tras 57 días sin sobresaltos se reporta el primer caso positivo a la COVID-19 en esta provincia de Matanzas, el doctor Acebo Figueroa insta a cumplir con responsabilidad ciudadana los protocolos establecidos de higiene y bioseguridad, de respetar el distanciamiento social y a no actuar irresponsablemente.

    En marcha construcción de laboratorio de biología molecular en Matanzas

    “Tenemos a mano la vacuna más efectiva: la protección, el lavado regular de manos, mantener el distanciamiento social y cumplir las normas que emiten los Consejos de Defensa y las autoridades sanitarias. Si estuvimos casi dos meses sin casos; es expresión de que la vacuna más antigua que existe, la higiene, sigue siendo muy válida y efectiva y cuando se toman las cosas a la ligera, surgen complicaciones”, concluyó.

    Al cierre de esta información, integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria SanConf confirmaron la terminación de la obra civil el próximo sábado y así; dejarla lista para el montaje del costoso, moderno y prometedor laboratorio de biología molecular matancero.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020