En Audio: En nuestra historia estn las respuestas

2019-09-20 14:06:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

En nuestra historia estn las respuestas


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana, Cuba
-. Hasta la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, llegó este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez para intercambiar con una representación del claustro de profesores de este centro que el pasado 24 de Julio cumplió 55 años.

Acompañaron al mandatario cubano el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y los titulares de Educación Superior y de Educación, José Ramón Saborido y Ena Elsa Velásquez, respectivamente, además de otras autoridades del Partido y de las organizaciones estudiantiles.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, tiene más de 600 docentes, con un gran potencial de doctores y másteres. En el actual curso la matricula rebasa los 5 mil estudiantes, en 23 carreras.
 


Entre las investigaciones que marcan hoy al centro están el impulso a las estrategias maestras de valores compartidos y proyectos asociado a programas ramales, y los principios que en este sentido puede desarrollar la escuela cubana.

Dar respuesta al comportamiento de los estudiantes en las prácticas para responder al llamado como país de fortalecer la disciplina, el orden y la decencia es un reto actual al decir de profesores del centro.

El ser maestro es un comportamiento permanente, dijo la rectora del centro, dondequiera que estemos somos maestros.

En nuestra historia estn las respuestas

La enseñanza de la Historia, el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el desmontaje de mentiras históricas, el vínculo universidad-empresa fueron temas motivo de intercambio en la reunión con el presidente cubano.

Diaz-Canel calificó el papel de esta universidad como el de rectora de las Ciencias Pedagógicas en nuestro país y se refirió al propósito de su visita ¨este es mi inicio de curso¨, acotó.

Esta visita nos sirve para actualizarnos, nos pone a pensar y es muy estimulante, pero debemos darle continuidad, expresó el presidente de nuestro país y habló de la integralidad de los asuntos abordados y de la necesidad de sistematizar sus análisis.

Dijo apreciar un enorme potencialidad en lo planteando, el reto está en cómo lo llevamos a resultados y a la sociedad con un impacto mayor.

Sugirió darle continuidad permanente al legado de Fidel y a la manera en que él concibió el proceso formativo.

El presidente cubano se refirió a las apetencias del imperio para deconstruir las identidades, y para lograrlo se apoyan de todos los medios tecnológicos posibles.

Díaz-Canel insistió una vez más en las particularidades del contexto internacional actual, al tema de Venezuela y la matriz de opinión que intentan introducir en el mundo. Tratan de cortar ahora todas las variantes de suministro de combustibles al país, apuntó, y reiteró las medidas de ahorro y ajuste para no detener el país y jerarquizar actividades y sectores.

 


Por la creatividad aplicada y los resultados tendremos que mantener algunas experiencias, debemos tener más combustibles, pero tendremos que usarlo con la mayor eficiencia posible. El pensar distinto implica alternar soluciones.

En medio de esta situación hay programas que se mantienen y ahora urge prepararse para cuando volvamos a la normalidad.

Abundó en la relación instrucción-educación-cultura como un triángulo esencial para alcanzar un impacto en las personas. Todo se vincula con la historia porque ahí están las respuestas, porque los desafíos siempre han sido los mismos.

“En las condiciones actuales un docente debe conocer de Historia de Cuba, aplicada a cada especialidad. Y hay que conocer de Martí”. sentenciaba.

La pérdida de valores lastra, la Revolución no niega la decencia. Esto es una exigencia para la vida, fue otra de las ideas abordadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su intercambio con docentes de la Universidad Pedagógica ¨Enrique José Varona¨, de La Habana.


Y la historia nos ha enseñado que la única salvación para Cuba es la unidad y la unidad se forja en el Socialismo, sentenciaba Díaz-Canel. Tenemos que afianzar el Socialismo en el corazón de los cubanos y las cubanas, también desde la Historia tenemos que fortalecer nuestro sentido antimperialista.

Finalmente expresó que el espíritu tiene que ser el de viabilizar, resolver, el de recuperar sensibilidad y que eso contrarreste a quien entorpece y enlentece la solución a un problema.

Escuche en audio la propuesta radial desde nuestro Canal en Teveo.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ana garca      sam_aris2001@yahoo.com.mx      Mxico
   01.10.2019 - 2:03 am
Un fraternal saludo y expreso mi solidaridad en estos momentos. La historia de Cuba y la Unin de sus pobladores son un gran ejemplo para la humanidad.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015