En Pinar del Ro inici proceso de ubicacin laboral anticipada

2019-10-16 10:03:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

En Pinar del Ro inici proceso de ubicacin laboral de los graduados de nivel superior

En la provincia de Pinar del Río comenzó a aplicarse la Resolución 29/2019 del Ministerio de Educación Superior (MES), la cual modifica el proceso de ubicación laboral de los graduados de nivel superior.

El cambio, según explicó recientemente al semanario Trabajadores, Jesús Otamendiz Campos, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “consiste en que los estudiantes en el penúltimo año de la carrera serán asignados a una entidad en los meses de septiembre-octubre, donde deben desarrollar y cumplir posteriormente su servicio social”.

Este vínculo, a juicio del funcionario, se hace efectivo un año más tarde, de tal modo que el estudiante comience su servicio social tras doce meses de contacto directo con sus futuros empleadores.

Este proceso, conocido también como Ubicación Laboral Anticipada, en la provincia de Pinar del Río, según cronograma, inició el pasado primero de octubre, en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Ssubdirectora de empleo en la Direccin de Trabajo y Seguridad Social, Alina Hernndez Martn.

La experiencia, explicó Alina Hernández Martín, subdirectora de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, responde también a un llamado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que prioriza la vinculación y familiarización del joven con la entidad empleadora, acción que permitirá que se acorte el tiempo de adaptación laboral, una vez ubicado como trabajador.

En el caso nuestro, los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial, grupos empresariales y entidades que recibirán mayor número de estudiantes para esta experiencia son el Ministerio de la Agricultura (52), Ministerio de la Construcción (27), Unión Nacional Eléctrica (10) y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (7)”, indicó.

Con el propósito de lograr un óptimo proceso de ubicación, las entidades implicadas participarán en las reuniones de ubicación, espacio ideal para intercambiar con los estudiantes, motivarlos e incentivarlos a incorporarse en cada uno de los sectores, en aras de contribuir a dinamizar la economía provincial.

En Pinar del Ro inici proceso de ubicacin laboral de los graduados de nivel superior

Estas modificaciones pretenden, además, incorporar anticipadamente una fuerza laboral joven, capacitada y calificada, la cual tiene la responsabilidad de –con su talento, inteligencia y preparación-, aportar en la solución de las dificultades que aún persisten en las entidades, poner ciencia a los procesos y mantener los vínculos con las universidades, un llamado permanente de la dirección del país.

El proceso responde a un llamado de la FEU de su último congreso, en el cual se abogó por la vinculación de los estudiantes para realizar las prácticas laborales en la entidad donde van a realizar el servicio social una vez egresados. Estas asambleas, dijo Hernández Martín, han contado en todos los casos con la participación activa de los empleadores quienes facilitan información a los jóvenes y los motivan para la selección de sus entidades en esta vinculación, sentenció.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015