En la Plaza de Fidel (+Audio y Fotos)

2016-11-29 17:11:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

En la Plaza de Fidel
Foto: Sergei Montalvo

Tantas personas inundan la Plaza de la Revolución que parece que va a hablar Fidel. Llegan desde diferentes puntos de la ciudad y las filas son interminables. Es su Plaza, la de sus conmovedores y trascendentales discursos, la de sus marchas, la de sus homenajes y batallas.

Fidel no está, pero está. Y este martes 29 de noviembre, otro día de duelo y dolor, el Gigante nos convoca a reunirnos ante el Monumento a José Martí, el más universal de los cubanos, con quien emprenderá nuevos combates.

A las siete de la noche comenzará el multitudinario acto político cultural, y en la ceremonia intervendrán Jefes de Estado, de Gobierno y personalidades, quienes llegaron a Cuba desde diferentes partes del mundo para rendir tributo de respeto y recordación a Fidel.

En la Plaza de Fidel
Volverán a nuestra memoria imágenes que perdurarán. Allí estará Fidel, el 22 de diciembre de 1961, declarando Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, y los jóvenes alfabetizadores preguntándole qué otra cosa tenían que hacer.

Esta noche, estará allí Fidel como el 4 de febrero de 1962, en la II Declaración de La Habana; o como el triste 18 de octubre de 1967, durante la velada solemne por la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara.

En la solemnidad de esta noche, con la presencia de miles de cubanos y también amigos del mundo, recordaremos que “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”, como advirtió Fidel desde la Plaza, en octubre de 1976, durante la despedida de duelo de las víctimas del Crimen de Barbados.

En esta Plaza de la Revolución, también otro octubre, pero de 1997, el Comandante en Jefe rindió honores al Che y sus compañeros caídos en Bolivia, cuando sus restos regresaron a Cuba.

Y cuando nacía el siglo XXI, el Primero de Mayo del año 2000, desde su podio de incansable guerrillero de la palabra, Fidel pronunció el Concepto de Revolución, una definición para todos los tiempos de lo que es y seguirá siendo Cuba.

En la Plaza de Fidel

Claro que duele, y mucho, la Plaza sin Fidel. Pero Fidel estará, siempre. Y el acto de esta noche será la antesala para su regreso a Santiago de Cuba. Las cenizas del líder de la Revolución cubana emprenderán este miércoles un recorrido a través del país, con un itinerario que rememora, a la inversa, la victoriosa “Caravana de la Libertad” de enero de 1959.

Ahora el Comandante en Jefe emprende el retorno a la ciudad que lo vio combatir en el Moncada y a la que entró triunfante el Primero de Enero. Su partida estremece la Isla, y su pueblo estremece la Plaza. Sigue llegando tanta gente, que parece que va a hablar Fidel.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015