En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular

2018-07-24 17:00:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly

En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular

Se hace indispensable reformar la Constitución cubana para recoger las transformaciones socioeconómicas y políticas realizadas en el país en todos estos años, así como implementar una estructura estatal acorde con los tiempos actuales, todo ello en consonancia con los acuerdos aprobados en el 6to y 7mo congresos del Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular

Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox el comentario sobre la Reforma constitucional, sus causas y objetivos:



Recordemos que el proceso actual de revisión de la Constitución cubana tiene sus antecedentes, de cierta manera, en las anteriores cartas magnas que rigeron el destino político, social y económico de la nación. La Constitución de Guáimaro es paradigma de la Historia de Cuba.

Después del 10 de octubre de 1868 fue necesario, para lograr la fructificación del movimiento de liberación que acababa de surgir, la creación de un estado nacional único que lograra la unidad de los cubanos.

Sin embargo, en el seno de ella persistían importantes contradicciones que lastraban tal empeño, motivadas no solo por la influencia de corrientes políticas anteriores, sino también por intereses regionales, reflejados después en la Asamblea como problemas conceptuales de mando y métodos.

En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular

Esta ley, que fijó los órganos esenciales de gobierno, fue el reflejo de las tendencias ideológicas burguesas más avanzadas de la época, encabezadas por el joven abogado Ignacio Agramonte.

Si lo prefiere, puede escuchar o descargar el audio desde nuestro canal de iVoox, para conocer particularidades sobre este hito de los textos políticos en Cuba, la Constitución de Guáimaro.



Otra cuestión significativa analizada en Guáimaro fue lo relativo a la abolición de la Esclavitud. En la cita prevalecieron las ideas más avanzadas, progresistas y radicales. Ellas fueron plasmadas en el artículo 24 de la Constitución en el cual se reconocía que todos los habitantes de la República eran enteramente libres.

La Constitución de Guáimaro de 1869 se basaba en el principio de gobierno representativo, con la existencia de la tripartición de poderes, en contra de las ideas de Carlos Manuel de Céspedes, quien defendía el criterio de un mando único que controlara las funciones civiles y militares, prevaleciendo la idea de un gobierno unitario con un mando civil.

En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular

La Constitución de Guáimaro, por sus proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas, proporcionó una adecuada base programática a la revolución, aunque la estructura y el funcionamiento político resultaban demasiado complejos para aplicarse con efectividad en medio de la guerra.

Esta constitución fue modificada el 24 de febrero de 1870, con el fin de establecer la Vicepresidencia, acordándose en marzo de 1872, que en ausencia del Presidente y de su Vicepresidente, fuera el Presidente de la Cámara el que ostentara el Poder Ejecutivo de la República.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial.


                                                       



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015