• Tuesday, 07 de July de 2020
  • En Puerto Padre los productores cañeros apuestan por mejores resultados

    2019-11-10 12:04:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    En Puerto Padre los productores cañeros apuestan por mejores resultados

    Puerto Padre, Las Tunas
    . – El Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Atención a Productores Cañeros Antonio Guiteras de Puerto Padre, Mauricio Saavedra Pérez, ratificó este fin de semana que continúan en la vanguardia de la producción cañera de la provincia, pese a los impactos negativos del bloqueo y el cambio climático.

    Los más de 200 trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), de Diego Felipe, ahora superan las 53 toneladas por hectáreas y por su integralidad, fueron escogidos para las celebraciones del 4 de noviembre, aniversario 190 del natalicio del eminente científico cubano Doctor Álvaro Reynoso Valdés y el día de la caña de azúcar.

    El Presidente de la UBPC, José Luís Jomarrón Cera, dijo que casi la totalidad de las mil 98 hectáreas dedicadas a caña en la unidad, fueron plantadas con las tecnologías de base ancha a surco corrido, por yemas y por plantones a tres bolillos, en suelos fersialíticos-cálcicos.

    En Puerto Padre los productores cañeros apuestan por mejores resultados

    Manifestó además que, con el empleo de un carretón, 8 hombres siembran una hectárea en una mañana, ahorra combustible, semillas, evita la compactación del terreno y asegura la población que garantiza los rendimientos.

    Por su parte el Director de la UEB de Puerto Padre, Mauricio Saavedra Pérez, anunció que el coloso de Delicias Antonio Guiteras proyecta llevar su tándem de 9 mil toneladas a 13 mil, dado a la consolidación y desarrollo de las áreas cañeras vinculadas al ingenio.

    En el sistema de base Ancha por plantones a tres bolillos en los suelos fersialíticos-cálcicos y de secano de la UBPC Diego Felipe, se aprecian cañas de hasta dos pulgadas de diámetro y entre 4 y 5 metros de largo y 5 quilogramos de peso promedio.

    No todas las unidades cañeras tuneras han asimilado los cambios, en muchos lugares con todo y las demostraciones, continúan encontrando resistencia y justificaciones, aún y cuando de todo el país se ha venido a beber de la experiencia a la UBPC 21 Diego Felipe de la referida UEB de Puerto Padre.

    En Puerto Padre los productores cañeros apuestan por mejores resultados

    Si bien es cierto que se incumplió la siembra de primavera en Las Tunas, y en Amancio y Colombia se obtuvieron los peores resultados de la etapa, también es un hecho que los productores de Puerto Padre son los únicos este año que cumplieron la siembra de primavera.

    Asimismo se reconoció con la Bandera de Vanguardia Nacional a las UBPC cañeras Majibacoa, Velazco-20 y Guabineyón-4; y a la 21 Diego Felipe, como la más integral de la provincia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020