En el rescate de la estrofa octosilbica

2010.06.23 - 11:50:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Pea Justo Vega

Las Tunas, Cuba.- El poeta más joven de Cuba, Reiner Pargas con sólo 4 años de edad no puede imaginarse cuán reñido se presentan los concursos nacionales Cucalambé, con más de 40 años y el de jóvenes improvisadores Justo Vega, iniciado en 1995, los cuales constituyen un premio a la décima cubana.

Como jurado de ambos certámenes han asistido por estos años Ángel Augier, José Antonio Portuondo, Raúl Ferrer, Waldo González, Virgilio López Lémus, Alexis Díaz Pimienta y muchos otros.

Anualmente la cifra de participantes es alentadora; se inscriben poetas de todas las provincias sin distinción de sexo, edad, provincia y nivel cultural, confirmándose así la variedad estilística y la solidez del movimiento de la décima. Noveles escritores y repentistas se suman en cada convocatoria.

No por precoces, en el sentido más sano del término, dejan de aportar y estimar al verso como una especie de deuda, no eterna, con la literatura contemporánea. Adolfo Martí inició un reto en 1968 cuando obtuvo por primera vez el premio Cucalambé.

Surgieron entonces expectativas y consideraciones en torno a la fructificación de los valores de mayor tradición. El campesino ve su vida salvada del olvido y como genuino defensor se convierte en un exponente de la cultura material y espiritual.

Reiner se inició en los talleres de repentismo de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de la mano del poeta Juan Manuel Herrera, como aquellos otros que se iniciaron hace 10 años con Emiliano Sardiñas y Argél Fernández Granado.

Estas nuevas generaciones que, la iniciativa del Investigador Alexis Díaz Pimienta contribuyó a fundar a lo largo del país, con su método pedagógico, es la que se presenta hoy con mayor fuerza a un concurso Justo Vega que cumple sus 15. El actual director del Centro Iberoamericano de la Décima de La Habana, Luis Paz (Papillo) es fruto del Justo Vega. (Foto cortesía de la Casa Iberoamericana de la Décima)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015