• Tuesday, 22 de September de 2020
  • En la ruta de un ideal

    2010.11.13 - 08:44:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López



    La Habana, Cuba. –
    Con la frustración en el alma y el luto en la memoria, Carlos Baliño recorría las calles de la Cuba necolonial. Después de tantos años de guerra y sangre derramada, la Isla seguía penando los males de la dependencia.

    Mas no era momento de cejar, el pueblo necesitaba una revolución social, un partido único que organizara el proletariado en su lucha. Los esfuerzos de Baliño se sucedieron uno tras otro durante el correr del primer lustro republicano; sin embargo el proyecto más sólido nacería bajo la rótula de Partido Socialista de Cuba, un 13 de noviembre de 1906.

    Este híbrido, forjado al calor de la Agrupación Socialista Internacional y el Partido Obrero Socialista, inmediatamente proclamó el principio de “Unidos bajo una sola bandera y con una aspiración común”; a fin de sintetizar el primer mandamiento marxista: demostrar a la clase obrera su rol protagónico en la lucha por el logro de una revolución social.

    El Partido Socialista de Cuba trabajó arduamente para lograr una militancia política independiente, organizada sobre las bases teóricas del socialismo científico. Carlos Baliño, miembro activo de su Comité central, se dedicó a consolidar las nuevas ideas filosóficas de la mano de las más hondas aspiraciones del ideario martiano.

    Este partido fue un gesto de activismo en momentos de grandes impotencias libertarias. Desde sus filas, Carlos Baliño comenzaría a forjar una ideología que luego devendría en voluntad comunista y en camino para una nueva generación.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020