En tiempos de agua, una pizca de sentido común... (+Fotos)

2018-05-29 22:03:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

En tiempos de agua, una pizca de sentido común…

Martí (Matanzas), Cuba.- La inundación de esta localidad matancera solo es comparable a la de 1976; cuando aún no estaba construida la presa Bibanasí que embalsa las aguas del río La Palma y que por prodigio de diseñadores, hoy resiste el doble de su capacidad de llenado.

Las viviendas de Itabo, El Zapato y Chicago del consejo popular Itabo, están inhabitadas desde el pasado sábado cuando en pleno zafarrancho fueron abandonadas en medio de la premura que disparó la falta de fluido eléctrico y una tarde y noche que se ensañaron peligrosamente lluviosas, como ninguna.

En tiempos de agua, una pizca de sentido común…

En tiempos de agua, una pizca de sentido común…

Hoy es martes, continúa una fina llovizna de mal augurio y en acto temerario algunos hombres deciden revisar sus ranchos, los animales que han dejado a buen resguardo y algunos retiran los bienes más preciados; sin razonar que la vida es el mayor de todos.

Las autoridades conocen de estas acciones y sólo permiten visitar las casas que menos peligro ofrecen. El agua, sigilosa, se regodea en puntos nunca vistos y algunos lo aseguran, casi en susurro.

En tiempos de agua, una pizca de sentido común…

En tiempos de agua, una pizca de sentido común…

Desde el sábado y hasta la madrugada del domingo, cuatro mil personas se refugian en casas de familiares, otras apuestan por los locales habilitados al efecto; mientras la expectación asalta a todos en una suerte de silencio denso y pegajoso.

No cabe dudas de que el martiense –gentilicio del habitante de esta región- sabe escuchar el agua; porque le ama, le respeta y de ella también se alimenta.

Bajo una persistente llovizna nos instan a llegar hasta el río La Palma, el sitio desde donde brota el peligroso caudal y el equipo de periodistas primeramente avanza en un ómnibus Diana, que sucumbe ante el nivel del líquido.

Pasamos a un vehículo quizás a prueba de agua, como bromeábamos; más la callada prudencia del chofer, remiso a continuar mucho más adelante, apaga el motor y nos sugiere sentido común y disciplina como requisitos para afianzar la vida.

“Ustedes verán que salimos de esta”, dice en voz queda el conductor con un intento de infructuosa sonrisa y, al posar su mirada sobre la procelosa agua color café, masculla: “el agua es traicionera … no la retemos”.

Entonces recuerdo una vieja anécdota de unos periodistas que, en pleno combate de Girón, cuando a la pregunta de hasta dónde pueden llegar, les responden: hasta donde les alcance el valor. Sonrío maliciosamente y repito para mis adentros, no es el caso, basta solo una pizca de sentido común.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015