En toda Cuba: peligroso enemigo al acecho

2019-09-18 21:12:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

En toda Cuba: peligroso enemigo al acecho

Todas las provincias del país, en mayor o menor grado tienen presencia del mosquito Aedes aegypti, enfatizó la Dra. Carilda Peña García, Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa.

Hoy no podemos decir que hay una región del país que escape de elevados índices de infestación. La mayor cantidad de focos se localizan en las ciudades principales debido a “que donde más personas viven más agua se acumula y del 65 al 67 % de los focos de mosquito se encuentran dentro de los hogares, en recipientes para almacenar el preciado líquido, tanques bajos, cisternas, depósitos, vasijas”.

Aunque se realizan acciones en todos los municipios de la nación, las ciudades principales de cada provincia reciben con mayor énfasis las medidas intensivas correspondientes a esta etapa del año, en que la serie histórica de infestación del mosquito alcanza su punto máximo.

En toda Cuba: peligroso enemigo al acecho

El Dr. Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología, manifestó que el Ministerio de Salud Pública dispone de los recursos necesarios a pesar del déficit de combustible que envuelve al país.

Para enfrentar este ciclo intensivo de trabajo se desarrollan diferentes líneas de acciones, la aplicación del adulticida (Fumigación para eliminar al mosquito adulto), labatización, la fumigación aérea, extradomiciliaria y perifocal . Como la más importante de las tareas la especialista catalogó al autofocal, que destruye las condiciones para la reproducción del vector dentro del hogar.

La Dra. Carilda Peña García informó que desde el 2016 con el resurgimiento de las arbovirosis se aprobó un plan para sostener los resultados que se alcanzan en materia de control del Aedes Aegypti, ese plan contempla que en dos momentos del año, se deben incrementar las acciones de control.

Además explicó que el Aedes Aegypti tiene una capacidad extraordinaria de adaptación y resistencia al medio. El ciclo reproducción de la hembra del mosquito debe durar aproximadamente 7 días pero el intenso calor y la humedad está provocando el acortamiento del ciclo, según observaciones, apunta la especialista.

La hembra pone el huevo en un lugar húmedo, ella requiere agua limpia pero cuando este mosquito hembra no encuentra la línea de agua donde hacer su ovoposición lo hace en una pared con musgo. Si no tiene las condiciones idóneas para su reproducción se diseca hasta que tenga el agua, comienza su evolución y eclosiona el vector”.

El acortamiento del ciclo reproductivo del mosquito ha demandado que se rediseñen los estilos de trabajo-el operario debe ahora acortar el plazo de su visita a la vivienda-aunque presentamos problemas con el completamiento de la plantilla de operarios para este menester. En tal sentido el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y los Estudiantes de las Ciencias Médicas se incorporan a la campaña.

En toda Cuba: peligroso enemigo al acecho

El otro elemento que se promulga para este periodo es el uso de medios biológicos, como la gambusia, pez larvívoro.

A la población, la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, convocó a cumplir disciplinadamente los 45 minutos luego de fumigada la vivienda: “Si nosotros no somos capaces de esperar los 45 minutos luego de la aplicación del adulticida, este vector huye, no cae la microgota encima de él, que es el mecanismo que causa la muerte, hemos perdido, entonces, tiempo y combustible” .Corresponde al sector, agregó, velar porque se aplique correctamente la dosis del adulticida, por encima o por debajo de lo indicado, impide la eliminación del mosquito.

Cuba en esta etapa del año presenta las mismas características climáticas de otros países del continente, caracterizada por altas temperaturas y humedad. Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el cuadro epidemiológico de la región que hasta el 13 de septiembre reportó 2 millones 384 mil casos de dengue.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015