13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • En Las Tunas, contra el cáncer en tiempos de pandemia

    2020-06-18 10:20:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


    En Las Tunas, contra el cáncer en tiempos de pandemia

    Las Tunas, Cuba.- De los pacientes diagnosticados con la Covid-19 en Las Tunas ninguno resulta portador de una enfermedad oncológica. Así lo dio a conocer Radio Rebelde la doctora Ana Rosa Brizuela, coordinadora del programa provincial de lucha contra el cáncer.

    Igualmente recordó que la dolencia es la primera causa de muerte y años de vida potencialmente perdidos en estas tierras.

    En medio de la pandemia la vitalidad de los servicios oncológicos se ha mantenido. Algo que no solo agradecen los más de cinco mil tuneros que viven hoy padeciendo estas afecciones y sus familiares, sino todo el pueblo, conocedor del esfuerzo mayúsculo que eso entraña para la salud pública cubana.

    La experta destacó las medidas más importantes tomadas por acá en ese sentido. Entre otras el incremento de algunas consultas especializadas hasta los policlínicos evitando el traslado entre municipios de los pacientes y la espera en los hospitales.

    Además la revisión constante de cualquier síntomas entre los ingresados, el garantizar transporte a los pacientes que han requerido algún proceder, examen o cirugía dentro y fuera de la provincia. Y junto a esto, Las Tunas asumió el tratamiento citostático de los 95 pacientes que recibían el servicio en otros territorios.

    El hospital Ernesto Guevara mantiene las siete consultas multidisciplinarias de atención al paciente oncológico, además del servicio de quimioterapia ambulatoria y se ubicaron en cada uno de los municipios los medicamentos del alto costo para evitar traslados y nuevas molestias.

    El cáncer resulta una enfermedad de alta morbilidad. En medio de la pandemia del SARS-CoV-2 no ha quedado a un lado la atención y el esfuerzo por los pacientes que lo padecen, con constancia, entrega y medidas concretas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020