• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: Díaz-Canel, el 2020 es el año de destrabar todo lo que enlentece el desarrollo del país

    2020-01-18 16:58:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Díaz-Canel: el 2020 es el año de destrabar todo lo que enlentece el desarrollo del paísFotos: Estudios Revolución

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) evaluó este sábado los resultados del pasado año, en reunión presidida por Miguel Diaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    La reunión valloró el cumplimiento de los diez objetivos de Trabajo del 2019, entre ellos, los programas de empleo, para la consolidación de la labor de prevención, asistencia y trabajo social, la organización del trabajo y los salarios, la seguridad social y la informatización de los procesos.

    La experiencia en la ubicación anticipada de jóvenes a punto de graduarse y la conexión entre las universidades y empleadores en la solución de problemas de los territorios, resulto tema estratégico para asegurar la continuidad de la fuerza de trabajo calificada.

    Díaz-Canel, en intercambio con un joven recién graduado, alertó sobre la necesidad de que estos puedan realizar investigaciones y maestrías que aporten a soluciones concretas del país.

    Precisamente un tema recurrente resultó la nueva mirada que necesita el país en la gestión de sus recursos humanos.

    Asimismo, el Control del trabajo por cuenta propia desde los municipios fue evaluado como propósito aún no logrado según se expuso en el balance anual del MTSS.

    El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a utilizar el banco de problemas como un mecanismo de dirección para darle seguimiento, evaluar cada programa y política del país vinculadas con el ministerio. Mencionó la política de empleo, y como parte de ella, el trabajo por cuenta propia, así como el tema del salario y su correspondencia con lo que se produce y su eficiencia.

    A propósito, el presidente Miguel Diaz-Canel reiteró que estamos en el año de destrabar e identificar definitivamente todo lo que enlentece nuestra economía y el país.

    El presidente cubano habló de la nueva mirada que necesitamos darle a la gestión de los recursos humanos.

    Entretanto, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández dijo que el país debe resolver la dicotomía entre los diferentes actores económicos y cómo redistribuir los ingresos.

    "Hay evaluar los contextos y tomar decisiones. Debemos ser más flexibles y quitarle un pedacito al problema. Hay que correr riesgos", acotaba.

    La reivindicación de la figura del trabajador social una idea de Fidel y como prepararlo mejor en la prevención y atención a sectores vulnerables de la sociedad fue otro punto del análisis.

    Díaz-Canel: el 2020 es el año de destrabar todo lo que enlentece el desarrollo del país

    En su intervención final, el presidente Díaz-Canel habló del escenario internacional actual en este inicio de año. Se refirió al proceso legislativo que ahora mismo se desarrolla y habló de que estamos a las puertas de comenzar a trabajar en Cuba con nuevas estructuras de gobierno.
    Mencionó que el otro proceso es la discusión del plan de la economía 2020. Buscamos que se defienda el país y que esas discusiones sean aportadoras desde los colectivos obreros.

    Y como objetivo fundamental hay que propiciar destrabar y se desaten las fuerzas productivas en todos los ámbitos de la economía.

    Comentó sobre cuatro conceptos: la existencia de una plataforma ideológica en cada centro de trabajo, el concepto de que el dirigente no cumple tareas sino sea proactivo, el fortalecimiento de la política de cuadros y el mantenimiento de las medidas de ahorro a nivel nacional.

    El presidente de Cuba pidió desechar la práctica de suspender labores, por la de sugerir nuevas ideas y no detener nuestras labores. Dijo que a este Ministerio le corresponde introducir nuevas formas de trabajo más modernas y eficientes. Mencionó el trabajo a distancia bien controlado, y con rigor.

    Miguel Diaz-Canel llamó a prever y tener en cuenta incentivos para el cada nuevo escenario y demandó avanzar en varios asuntos asociados a las funciones que cumple el Ministerio y Seguridad Social: generar nuevos empleos, destrababar todo lo vinculado con este tema, fortalecer la protección e higiene del trabajo, lograr una mayor atención al trabajo por cuenta propia.

    Para el actual 2020, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se enfoca en diez proyecciones asociadas al perfeccionando de la política de empleo, del trabajo por cuenta propia, el seguimiento al control del gasto del presupuesto de la seguridad social y los ingresos por concepto de contribución, las acciones vinculadas a la labor de prevención, entre otros.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020