En la va, todos somos responsables

2019-09-06 21:41:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

En la va, todos somos responsables

Cerró el verano en Cuba y hasta ahora los criterios sobre la organización y gestión de las actividades para satisfacer a la familia en esta época de descanso son muy favorables. Aunque a esa calificación se debe señalar la cantidad de accidentes ocurridos en la vía, los cuales han cobrado la vida de niños, jóvenes y adultos.

Según las estadísticas por lo general los culpables son los choferes implicados, quienes cometen indisciplinas como viajar a exceso de velocidad o ebrios, o irrespetar las leyes del tránsito y las señalizaciones.

Sin embargo, para Héctor Rodríguez Pupo, chofer de Ómnibus de la Empresa Transtur, de la sucursal de La Habana, en la vía todos somos responsables.

“Las personas andan agitadas por las calles, corriendo por sus problemas; cruzan las arterias hablando por teléfono o con los audífonos puestos. Los peatones no respetan las cebras, se detienen en la misma división de las calles, y esas son acciones que a menudo provocan accidentes, por lo cual considero que los activos de la Policía Nacional Revolucionaria deben ser más exigentes con estos usuarios de la vía”.

En la va, todos somos responsables

En 32 años de labor, Héctor dice haber vivido muchas experiencias, algunas buenas, otras no tanto, pero todas lo han hecho consciente de que no existe ni época del año ni horario en el día más vulnerable que otro, sino que la precaución debe ser extrema en todo momento, sobre todo para quienes como él tienen la responsabilidad de transportar un número grande de personas en largas distancias.

“Son personas que confían en quienes los transportan porque realmente sus vidas van puestas en las manos y los sentidos de los choferes. Además, el conductor debe tener una conciencia, pues a esas personas los esperan en sus casas, y su principal objetivo es que todos lleguen sanos y salvos.

“El chofer ha de permanecer atento siempre que conduzca un vehículo porque lo primero que debe pensar es que lleva en la mano un arma letal”.

En la va, todos somos responsables

Un factor imprescindible para evitar accidentes es el descanso oportuno y completo de los transportistas, por lo que está reglamentado al igual que la disminución de la velocidad en la carretera mientras llueve.

“En el caso de los choferes de ómnibus, tenemos un horario de descanso bastante prolongado. Cuando los viajes son largos se hace con dos conductores que se relevan cada 200 kilómetros aproximadamente.

“Cuando está lloviendo uno debe bajar la marcha a la velocidad más segura posible, porque cuando el pavimento está mojado cualquier goma resbala”.

Otra de las misiones de los choferes, ya sean de guaguas, camiones o taxis, es el mantenimiento constante de los vehículos. El mejoramiento de las vías también es importante y necesario, pero en tanto tienen arreglo, o no, la conciencia individual puede ayudar a disminuir la cantidad de siniestros y sus lamentables consecuencias.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015