En vigor Tratado entre Cuba y México sobre fronteras marítimas

2018-08-04 07:23:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

En vigor Tratado entre Cuba y México sobre fronteras marítimas
En virtud de este instrumento se establece, conforme al derecho internacional, el límite de la plataforma continental entre la República
de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos. Foto: méxiconuevaera


Entra en vigor el acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, firmado en La Habana, el 18 de enero de 2017.

En virtud de este instrumento se establece, conforme al derecho internacional, el límite de la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, según informó el sitio www.minrex.gob.cu.

En enero del año pasado Cuba también firmó un convenio similar con Estados Unidos, pacto que estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa porción del Golfo, situada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba.

La razón de las negociaciones radica en el potencial económico de la zona, que podría albergar yacimientos de petróleo y gas.

En el caso de EE.UU., por las características del tratado, este debe ser ratificado por el Senado de ese país, que hace más de un año dio un viraje en su acercamiento a Cuba tras la llegada al poder de Donald Trump.

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se había dado en llamar el “agujero de la dona”.

Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015.

Según las leyes internacionales todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación.


(Cubadebate)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015