En la Zona 255 de Holguín, están todos los ingredientes

2018-10-11 08:59:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Los vecinos residentes en el Reparto Iberoamericano de Holguín recibieron la Bandera de Vanguardia Nacional
Fotos del autor

Holguín.- Los aun recientes ecos del 9no. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) están presente en cada pedazo de Cuba. De demostrarlo se hicieron cargo, hace pocas horas, los vecinos residentes en el Reparto Iberoamericano de la Ciudad Cubana de los Parques. Allí “laten” diecisiete CDR, como usualmente denominamos a cada organización, de base, o sea, a nivel de la cuadra, y juntos integran la zona 255.

De hecho esa zona es la mayor del municipio capital de la provincia. Por los resultados integrales, y sobre todo sostenidos, que mantienen, y valorados así durante el congreso, se decidió entregarles la Bandera de Vanguardia Nacional.

Y ningún sitio mejor para tan estimulante ceremonia, que el propio barrio de sus cotidianas acciones.

De solo llegar, y recorrer la demarcación, sin intermediarios, se percibe un ambiente donde sobresale el trabajo colectivo, y socialmente útil. Se ve en los jardines, en los pequeños parques, en las calles, en los árboles, y se ve sobre todo, en la gente, desde niños hasta adultos mayores, listos a conversar con el visitante, sobre esas mil y una tareas, que para todos ellos, sin excepción, es “lo normal”.

Y esa “normalidad” es no fallar ni una noche de guardia popular, ni de vigilancia diurna, es no tener ni un solo delito en la zona, es tener un grupo comunitario envidiable, es sobre cumplir en todas las tareas medibles del CDR, es, sencillamente, estar siempre unidos para todo, hasta para las fiestas.

Con ese antecedente es fácil deducir que la entrega de la Bandera de Vanguardia resultaría un tremendo acontecimiento. Creo que no faltó nadie a la convocatoria. No hizo falta pasar lista.

Talento local en barrio de Holguín

Y aparecieron los artistas aficionados, y los encargados del audio, los adornos alegóricos, las sillas, el guion del acto.

Y hasta el amenazador barrunto de lluvia, tuvo que ceder a una noche colmada de luz y alegría colectiva, donde todos fueron protagonistas.

Y cuando las autoridades presentes entregaron la añorada Bandera Roja, la zona retumbó desde sus cimientos, y conste, no era un sismo de esos que “andan” en estos días por esta región oriental de Cuba.

Después de los momentos artísticos, con “talento local”, no tan local por cierto, pues en el barrio residen artistas como el prestigioso Nadiel Mejías, el “cantor de la Revolución en Holguín”, y hasta representantes del Teatro Lirico holguinero, ninguno de los cuales falto a la cita cederista.

Cuando finalmente pudimos conversar con el líder del barrio, y coordinador de los CDR en la zona, Jesús Romero Ortiz, para indagar acerca de su receta secreta para tales resultados, no tuvo que pensar ni un instante:

Zona 255 de Holguín

“La unidad, solo la unidad, todos somos uno, nutrirnos de todas las ideas, sobre todo de la juventud, ellos son ya más de la mitad de todos los dirigentes voluntarios del barrio, ah, y reconocer, humildemente, todos los aportes… mire usted esto de los oficios, los problemas de nuestras casas, los resolvemos aquí, entre todos…como le dije, el barrio nos une”…

Si de algo salí convencido, al despedirme del Reparto Iberoamericano es que no están en falta, existen en todos los sitios, los ingredientes que allí utilizan para los resultados que le dieron la Vanguardia Nacional de los CDR.

Escuche y descargue la versión radial



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015