En la Zona de Defensa tiene la Patria un Bastin

2013.11.26 - 08:51:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Da de la Defensa en Holgun. Foto: Aroldo Garca

Holguín, Cuba.- Mediodía de un domingo de sol tenue y temperatura fresca. Mientras en otros puntos y zonas se dominaban los últimos reductos de una supuesta agresión militar, al este de la ciudad concluía, en áreas cercanas al policlínico de uno de los barrios más densamente poblados, un ejercicio de salvamento y evacuación de personas, quienes imaginariamente, habían quedado atrapadas entre el fuego y los escombros, consecuencia del golpe aéreo enemigo.

Se trataba de las innumerables “dinámicas” con centro en las Zonas de Defensa, y con la participación protagónica de sus efectivos y medios propios al frente.

Cerraba así el segundo Día Nacional de la Defensa. Los residentes en Pedro Díaz Coello agrupados en unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, y Brigadas de Producción y Defensa, apoyados por unidades de bomberos, ambulancias, y otros medios, demostraban, una vez más, su alto nivel de cohesión y preparación integral bajo el principio de que estar listos para enfrentar cualquier agresión, es una manera de evitar la guerra.

Realmente resultó impresionante lo visto. Nada tan cercano a la dolorosa realidad de lo que puede suceder si la soberbia imperial no se disuade ante tales de mensajes. Pero lo que más sobresalía era precisamente la participación de los vecinos, ahora milicianos, ahora brigadistas, ahora camilleros, junto a los médicos, personal de enfermería y apoyo, y todo sin descuidar la vigilancia, fusil en mano, de los milicianos y milicianas.

Era ni más ni menos un ejemplar desempeño de una Zona de Defensa activada, tan notable y exacto, que el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, presente en la recia demostración, lo tomaba de referencia durante el desarrollo de su conversación exclusiva con Radio Rebelde.

“Son impresiones hermosas, porque ver un pueblo en la calle, ver un pueblo participando en la defensa y que de manera altruista participa, es imagen que asegura la continuidad de la Revolución, aquí los vimos unidos de varias generaciones, abuelos y nietos, y es la combinación perfecta para seguir defendiendo la obra de todos, esa que los dirigentes históricos nos han legado… yo insisto en que la Zona de Defensa es la expresión de gobierno pequeño para defender los interesas más sagrados en el orden de la economía, de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, en el orden ideológico y jurídico y de la Defensa Civil… Es que cuando en situaciones complejas alguien se sienta aislado, ahí estará la Zona de Defensa, para ayudarlo, para asistirlo, para darle alimentos, para darle agua, para decirle por dónde asistir para seguir combatiendo. La Zona de Defensa es una especie de bastión que ha creado la Revolución. Y esos hombres y mujeres que de manera voluntaria participan y actúan en esa composición, que tienen su centro de Dirección, que tienen sus mapas, que conocen detalle a detalle, cuántos pozos hay en el barrio, cuántos centros de servicios, cuántas bodegas, por dónde se puede entrar o salir, cuántas cisternas hay. La Zona de Defensa es la expresión suprema de la defensa de la Patria, y es la expresión suprema del concepto de Guerra de todo el pueblo”.

Terminaba la conversación con quien además es el máximo dirigente político de la provincia de Holguín. Ahora, mientras nos encaminamos hacia el vehículo que nos llevó hasta el lugar del ejercicio popular, me percato en toda su real magnitud la alta cifra de participantes, sencillamente miles.

Entonces, espontáneamente llegan a mi mente las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando al definir el concepto de Guerra de todo el Pueblo, dejó bien claro que cada Cubano tiene y tendrá, un lugar, y un medio, para defender la Patria.

Da de la Defensa en Holgun. Foto: Aroldo Garca

Da de la Defensa en Holgun. Foto: Aroldo Garca

Da de la Defensa en Holgun. Foto: Aroldo Garca

Da de la Defensa en Holgun. Foto: Aroldo Garca



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015