Encendido el fuego de los juegos centro caribeños de Veracruz

2014.10.17 - 12:44:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio César Bayard

Encendido el fuego de los juegos centro caribeños de Veracruz

El fuego, símbolo que arderá durante la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se encendió el miércoles en las pirámides de Teotihuacán, la mayor zona arqueológica del centro de México, que como país tiene la responsabilidad de organizar por cuarta ocasión los juegos regionales más antiguos de la historia.

En esta oportunidad, en apego a las tradiciones, el gobernador del estado de Veracruz y Presidente del Comité Organizador de los Juegos, Javier Duarte Ochoa, recibió el fuego y lo entregó a la jabalinera mexicana Abigail Gómez, primera portadora de la antorcha.

En el curso de la ceremonia el Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ODECABE, Héctor Cardona, recordó que la ceremonia del fuego comenzó 60 años atrás y en correspondencia con la gran trascendencia que esta guarda se reedita cada cuatro años para enaltecer el deporte y la cultura de Nuestra América.

La primera antorcha portada en principio por la atleta mexicana Abigail Gómez recorrió la Calzada de los Muertos entre las pirámides de La Luna y El Sol, para luego ser llevada al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde se encendió el pebetero del emblemático lugar.

México, con una rica trayectoria en la organización de estas citas centro caribeñas fue sede de la primera edición en 1926 para luego recibir igual responsabilidad en los años 1954 y 1990 cuando está a las puertas de la XXII edición señalada para comenzar el 14 de noviembre próximo en la ciudad de Veracruz.

Para esta edición los organizadores mexicanos tienen prevista la participación de todos los países del área en una convocatoria que contempla 36 deportes, de ellos 12 clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Toronto del año próximo.

De igual forma está contemplado un atractivo adicional puesto que las delegaciones de México y Cuba asisten con la perspectiva de una dura porfía por alcanzar la supremacía en el medallero dominado por los anfitriones en las dos últimas ediciones.

Para la ocasión, México se ha esmerado en la preparación de su delegación al extremo de manifestar públicamente su intención de ganar esta edición. Por su parte el deporte cubano de igual forma ha concentrado el esfuerzo de sus atletas y preparadores en alcanzar un resultado sobresaliente que les lleve a recuperar la posición histórica ocupada por la Mayor de Las Antillas en los juegos regionales más antiguos.

Sobre lo que pueda estar sucediendo a partir del próximo 14 de noviembre en Veracruz, tendrá Ud. la posibilidad de enterarse por la señal amplificada de Radio Rebelde desde Veracruz, con audio real en internet desde diferentes puntos de transmisiones en la capital veracruzana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015