Encuentro académico entre Bélgica y Cuba

2017-11-08 22:00:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez

Encuentro académico entre Bélgica y Cuba. Foto: Sergio Martínez Encuentro académico entre Bélgica y Cuba. Foto: Sergio Martínez

Santiago de Cuba.- El Primer Seminario Científico de Doctorado, Llevando el Saber a la Práctica, entre el Consejo Inter-Universitario Flamenco de Bélgica y la Universidad de Oriente, se desarrolla hasta el venidero 11 de noviembre en el Alma Mater Oriental.

Talleres, conferencias, intercambios de experiencias y visitas a instituciones, forman parte del programa entre los académicos belgas y cubanos, coordinado en la septuagenaria universidad santiaguera por el Doctor Hipólito Carvajal Fals, quien informó algunos de los logros para favorecer a la Universidad y la sociedad cubana.

Hemos logrado un centro de computación de alto desempeño, argumentaba en conferencia de prensa el coordinador, precisando que el mismo permite el tratamiento y procesamiento de datos para nuevas investigaciones y productos, además de que hemos impactado grandemente en el patrimonio con un enfoque genérico.

Productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales del oriente de Cuba, es otra de las fortalezas en la cooperación con las universidades flamencas de Bélgica, explicaba el Doctor Hipólito, manifestando que están en proceso varias patentes de alto impacto, una de ellas a partir de la regeneración de carbón activado en la industria ronera nacional, así como otra para la limpieza de productos industriales.

Por su parte, el Doctor Hichem Sahli, coordinador por la parte belga, comentaba que ya están viendo la realidad de lo que comenzó siendo un sueño, percibimos la acción de investigadores y estudiantes de Doctorado, asumimos transferencias de tecnologías que responden a necesidades sociales y que han sido llevadas más allá de la universidad.

Estamos trabajando en servicios científicos medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático, en pesquisas y aplicaciones de imágenes biomédicas y procesamiento de señales, además de fortalecer las ciencias básicas y naturales para la innovación, entre otros muchos tópicos de interés, recalcaba el científico belga, insistiendo en el beneficio social.

Propiciar un impacto en la región oriental de la Mayor de las Antillas, a partir de las preferencias nacionales y locales, así como mejorar el rendimiento en los centros de Educación Superior, son la esencia del Primer Seminario Científico de Doctorado que ocupa al Consejo Inter-Universitario Flamenco de Bélgica y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, bajo el programa VLIR-IUC-UO.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015