Encuesta nacional sobre igualdad de gnero (ENIG-2016): una valiosa herramienta

2019-06-24 19:44:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Encuesta nacional sobre igualdad de gnero (ENIG-2016): una valiosa herramienta

Datos rigurosos, información veraz, análisis profundo y valiosas recomendaciones convierten a la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016) en un trabajo de referencia sobre la problemática en la sociedad cubana contemporánea, y posibilita su mejor visibilización.

Merecedor del Premio Nacional a la Investigación Científica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, resultan novedosos sus resultados, cuantitativos y cualitativos acerca de la igualdad y las desigualdades de género en Cuba, en una muestra representativa nacional de hombres y mujeres de 15 a 74 años, por regiones y zonas de residencia, en contraste con los resultados de hace tres décadas.

La encuesta, desarrollada por especialistas del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), requirió de una adecuación de su diseño, la metodología para su aplicación y las preguntas a realizar a la población dados los objetivos que se proponían y el condicionamiento concreto de la sociedad cubana actual.

Encuesta nacional sobre igualdad de gnero (ENIG-2016): una valiosa herramienta

Sus resultados, documentados en un Informe sobre la Encuesta, han permitido caracterizar y realizar valoraciones acerca de las concepciones de la población sobre la igualdad de género, las relaciones de género en la pareja, la familia y la sociedad y muestra los cambios de mitos y concepciones, pero a la par pone de manifiesto la persistencia de prejuicios y actitudes tradicionales que sustentan la reproducción de desigualdades de género en diferentes esferas sociales.

Asimismo, ha permitido poner de relieve las tendencias de los cambios en los diferentes territorios, según la edad u ocupación de las personas, aporta propuestas concretas de medidas institucionales para prevenir, sancionar y enfrentar todo tipo de violencia, así como aporta bases para la formulación de políticas públicas que contribuyan a cambiar los roles en la sociedad, y a modificar la mentalidad respecto al papel de la mujer.

Sin discusión alguna, la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016) constituye, desde la ciencia, una manera de hacerle frente a una situación real, y compulsa hacia la regulación diferenciada de tales asuntos en pos de la salvaguarda de los derechos de las féminas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015