Energa renovable, cambiar los paradigmas

2019-07-04 18:52:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz



Cárdenas, Cuba.-
Con la inauguración este jueves del segundo parque fotovoltaico matancero, la Mayor de las Antillas cuenta 65 campos de ese tipo en labores, con una potencia total instalada de 152 megavatios pico; lo que significa el ahorro de no menos de 61 mil toneladas anuales de combustible fósil y cero emanación de gases de efecto invernadero.

El programa de fomento de fuentes renovables en Cuba contempla hasta el año 2030 que el 24 por ciento de la generación eléctrica provenga de recursos renovables, lo que supone la construcción de más parques foto voltaicos y eólicos; la puesta en marcha de hidroeléctricas, y la sincronización de modernas y potentes bio eléctricas.

Con una potencia de 3.75 megavatios y la disposición de once mil 700 paneles, el parque solar cardenense ha generado hasta la fecha 783 mega Watts. Fue ejecutado por fuerzas de la construcción del territorio y fondos de Emiratos Árabes Unidos, donados por la Fundación Abu Dhabi para el Desarrollo, con el asesoramiento de la Agencia Internacional para la Energía Renovable, IRENA.

Cuba logró el financiamiento internacional por 15 millones de dólares para la ejecución de cuatro parques fotovoltaicos en las provincias de Matanzas, Sancti Spiritus y Camagüey; y por el concepto de disponer de consultores nacionales en la materia y no foráneos; facilitó el ahorro necesario para ampliar la inversión del proyecto hasta los 15 mega Watts, comentó Liván Arronte Cruz, vice ministro de Energía y Minas.

El excelentísimo señor Bader Almatrooshi, embajador en Cuba de Emiratos Árabes manifestó su satisfacción por la prontitud en la ejecución del último de los cuatro parques donados a la nación cubana y significó la importancia de que la humanidad apuesto por el uso de energías limpias y no contaminantes.

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional para la Energía Renovable se mostró complacido con la calidad y agilidad de la colaboración para la puesta en marcha del parque fotovoltaico cardenense y convocó a las autoridades mundiales a ejercer similares acciones con vistas a cumplir los Acuerdos de París, referidos al empleo de la energía renovable y subrayó que IRENA continuará su política de apoyo a proyectos de desarrollo.

Nos complace mucho, apuntó La Camera, la intensión del estado y el gobierno cubanos de continuar fomentando este tipo de energía limpia y no contaminante y lo que hoy inauguramos prueba que los cubanos son capaces de poner en práctica proyectos de esta envergadura, en poco tiempo y sobre todo demostrar que a nivel mundial que es posible cambiar una serie de paradigmas que existen en torno a la energía renovable.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015