Enfermedades renales: prevenir el riesgo

2014.06.03 - 11:26:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Enfermedades renales: prevenir el riesgo

La salud en el mundo está en proceso de cambio constante, pero, es largo el camino para alcanzar el bienestar de la humanidad.

Una simple relatoría destaca el nocivo consumo de alimentos industriales -grasos, salados, azucarados-; paralelamente, las adicciones -tabaco, alcohol, drogas- y en sentido general, el azote de la contaminación ambiental.

Sin lugar a dudas, estos factores generan alta incidencia de enfermedades: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, respiratorias, oncológicas, y entre otras, las renales.

A propósito de este último, existen múltiples dolencias que afectan el riñón, pero hay un grupo catalogadas como crónicas entre ellas: diabetes, hipertensión arterial,
glomerulopatías congénitas, por ejemplo, riñones poliquístico, malformaciones del tracto urinario y la obstrucción de las vías urinarias, sobre todo, en los hombres con problemas de próstata o hidronefrosis (dilataciones de las vías urinarias) o por litiasis (cálculos o “piedras” en las vías urinarias).

Los nefrólogos explican que cuando estas enfermedades no son diagnosticadas tempranamente, o no tienen tratamiento adecuado, progresa el daño del riñón, con el resultado de una insuficiencia renal crónica.

En esa etapa los riñones pierden capacidad para realizar las funciones normales: eliminar sustancias de desecho en sangre -creatinina, urea y ácido úrico-, entre otras, que se concentran y originan la llamada uremia, que produce diversos síntomas como decaimiento, somnolencia, disminución de la capacidad mental, pérdida de apetito, mal sabor en la boca, náuseas, vómitos, picazón en la piel, palidez por la anemia, e hinchazón del cuerpo por mencionar algunas.

Otra función del riñón radica en regular el contenido de líquido y de algunos electrolitos: (sodio y sal), y cuando ese órgano funciona mal, hay tendencia a retenerlos. Por tanto, orinan menos, y presentan edemas (hinchazón del cuerpo).

El riñón regula la presión arterial sanguínea, la producción de glóbulos rojos en la sangre y la formación del hueso. También una hormona llamada eritropoyetina que estimula y controla la producción de sangre. De faltar esa hormona, sobreviene la anemia. Además, regula el calcio, el fósforo y la vitamina D.

No obstante, cuando el mal avanza y el riñón es insuficiente para controlar todas esas funciones, los pacientes requieren las diálisis para sobrevivir o trasplante de riñón.

En la actualidad, la prevención de la enfermedad crónica renal se logra con estilos de vida saludables, evitando los factores de riesgo:

-Comer menos grasa, sal, alimentos azucarados, tanto azúcar como edulcorantes químicos; consumir más vegetales y frutas frescas; tomar un mínimo de dos litros de agua diarios; evitar la obesidad; practicar ejercicio físico (caminar diariamente 30 minutos a paso normal); eliminar el tabaco, alcohol, y las drogas.

Las personas diabéticas o hipertensas, constituyen la mayor cifra de pacientes en diálisis, por tanto, hay que cumplir las orientaciones médicas y mantenerlas siguientes reglas:

-Diabéticos: Control de la glicemia, lo más cercano a lo normal.
-Hipertensos: Por debajo de 140 mmHg la presión diastólica (máxima), y por debajo de 90 mmHg la presión sistólica (mínima).

Estos casos deben mantener chequeos, al menos una vez al año, para detectar pérdida de proteínas (albúmina) en la orina, y creatinina en sangre. Ante cualquier síntoma, acudir al médico lo antes posible.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015