Enfoque de gnero en el proceso de paz en Colombia

2016-07-24 17:59:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Mrquez Miranda

Enfoque de gnero en el proceso de paz en Colombia
Acto público para dar a conocer el enfoque de género, en los acuerdos entre el Gobierno Nacional Colombiano y las FARC EP, en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana. (ACN) Foto: Yaciel Peña.

Las delegaciones del gobierno nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del pueblo (FARC-EP) firmaron este domingo el documento de incorporación del enfoque de género en los acuerdos de la mesa de negociaciones.

Este documento, resultado del trabajo de la subcomisión de género se refiere a tres acuerdos: Hacia un nuevo campo colombiano, reforma rural integral; participación política apertura democrática para construir la paz y por último, solución al problema de las drogas ilícitas.

La señora Phumzile Mlambo Ngucka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, presente en esta ceremonia, expresó que la incorporación de estos acuerdos al proceso de paz en Colombia es fuente de esperanza para millones de personas en todo el mundo afectados por la guerra y que esperan un futuro mejor.

Enfoque de gnero en el proceso de paz en Colombia
Phumzile Mlambo-Ngcuka (I), directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, y el Empoderamiento de la Mujer - ONU Mujeres, interviene en el acto público para dar a conocer el enfoque de género, en los acuerdos entre el Gobierno Nacional Colombiano y las FARC EP, en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana. (ACN) Foto: Yaciel Peña

“Tenemos que garantizar que cuando vuelvan a Colombia ustedes hagan que esto sea conocido por todas las mujeres y hombre en todas partes del país. Es importante que este aporte sea entendido por todas las personas al nivel más alto y a los niveles más bajos, debe traducirse en medidas que serán parte de la fase post conflicto. Las mujeres pueden marcar una diferencia en todas partes del mundo, por tanto tienen que estar empoderadas mediante la información” aseguró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Al dirigirse a los presentes el jefe de la delegación del gobierno Humberto de la calle comentó que un enfoque de tal naturaleza en los acuerdos alcanzados y por alcanzar es fundamental para que se consiga una paz duradera en Colombia. “Género es el respeto a la diferencia y a la particular condición de la individualidad, es la posibilidad de convivir en armonía con la diferencia. Así lo refleja el acuerdo alcanzado en esta materia, y es en tal sentido que entendemos que la vinculación del enfoque de genero con la consecución de una paz firme en Colombia tiene pleno sentido” explicó Humberto de la Calle.

Enfoque de gnero en el proceso de paz en Colombia
Maria Paulina Riveros (C), miembro del gobierno colombiano, interviene en el acto público para dar a conocer el enfoque de género, en los acuerdos entre el Gobierno Nacional Colombiano y las FARC EP, en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana. (ACN) Foto: Yaciel Peña.

El Comandante Iván Márquez jefe de la delegación de las FARC-EP afirmó que la paz en Colombia debe tener rostro de mujer. “Los acuerdos construidos en la mesa y el aporte invaluable de la comisión degenero tienen ese propósito. En todos y cada uno de los puntos están presentes las reivindicaciones de las mujeres colombianas frente a la reforma rural integral, la participación política, la solución al problema de drogas ilícitas, la reparación a las victimas y el fin del conflicto. No obstante, para que todo esto pueda plasmarse en la realidad cotidiana de millones de mujeres afectadas por el conflicto y sus causas estructurales se requiere del mayor protagonismo de la mujer y sus organizaciones en la implementación que se está abordando en la mesa de conversaciones”, comentó el jefe de la delegación de las FARC-EP.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngucka, agregó que la participación de las mujeres en las negociaciones de paz aumenta la posibilidad de que un acuerdo se firme y sea duradero.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015