Enfrentamiento al cncer: prioridad para la salud cubana

2013.04.09 - 16:52:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Prez Ceruto

Ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda
El enfrentamiento al cáncer, convertido ya en la primera causa de muerte en Cuba, constituye un reto de gran importancia para el Sistema Nacional de Salud en el 2013 y los próximos años, aseguró el Dr. Roberto Morales Ojeda, titular del sector.

Para ello, explicó que es indispensable el diagnóstico temprano de las enfermedades oncoproliferativas a partir del apoyo que ofrece la ciencia cubana. Dijo además, que se trabaja en el desarrollo del tratamiento integral del paciente oncológico.

“Tenemos que seguir preparando equipos multidisciplinarios, formar recursos humanos a la altura de los países más desarrollados del mundo y adquirir una tecnología que nos permita completar todo lo que se está realizando”, aseveró el ministro de salud pública.

Añadió que existe un proceso de formación de oncólogos, cirujanos oncólogos y de radiofísicos, “de manera tal que podamos abordar la enfermedad con toda la integralidad que requiere. También tenemos que lograr una verdadera preparación del médico, de la enfermera de la familia y de los equipos multidisciplinarios del nivel de la atención primaria de salud”, precisó.

El ministro cubano de salud aseguró que hoy se introduce la tecnología para el tratamiento integral del paciente oncológico en hospitales del tercer nivel de atención. En este sentido, se trabaja para garantizar el aseguramiento material y logístico.

“Hemos diseñado un programa de mantenimiento, de garantía de piezas de repuesto y de insumos porque si bien es necesario poder llegar con el tratamiento en el momento oportuno, también es vital que el tratamiento no se interrumpa durante todo el proceso que corresponda a cada paciente”, añadió.

El titular cubano de salud señaló que lo más importante en el enfrentamiento al cáncer es lograr la modificación de los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Miguel Way Fernandez      contadorp@epp.trasnet.cu      cuba
   06.12.2013 - 11:00 am
POR FAVOR QUIERO SALVARME 5/12/2013 Mi nombre es Miguel Way Fernndez, el cual me estn a tendiendo en el Oncolgico Por Problemas del Colon, que ya me esta afectando la Uretra, me Siento que me estoy deteriorando da a da, tengo sangrado rectal, fatigas, voy muchas beses al bao a defecar, he bajado mas de 30 libras, todo el proceso de investigacin y prueba duro un periodo de tres meses, ya que de una prueba a otra, los turnos no eran tan juntos, cosa que entiendo hasta cierto punto. El da 4/12/2013 se rene la comisin mdica y deciden mandarme un tratamiento de radiacin y los sueros que mandan para dicha enfermedad Lo que me ha dejado traumatizado es que cuando saco el turno para comenzar dicho tratamiento me lo dan para el 5 de Marzo 2014. Pido que manden esto a quien pueda resolverme este problema, ya que quiero salvarme, tengo 49 Aos, de esta forma cuando vaya ha empezar el tratamiento estar en el Cementerio de Colon, o con la enfermedad ramificada en todo el cuerpo. Historia clnica 355551 Direccin donde me encuentro Monte 619 Apt 1 entre figura y Antorrecio Sin ms Miguel way Fernndez.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015